Yasmelys Almanza acerca las TIC’s a lo mejor de la artesanía colombiana

S-_vueltiao

Yasmelys  Almanza mujer  Zenú, pueblo amerindio ubicado en la zona norte de Colombia, que  decidió acercar las TIC’s a su comunidad  la promoción y comercialización de su trabajo artesanal.

La iniciativa ‘Artesanos en busca de avanzar en la tecnología’, es un proyecto que busca abrir fronteras en el mercado regional, nacional e internacional,  y que hoy beneficia a 350 familias de la comunidad Zenú, unas mil 800 personas,  que ya están realizando  negocios en línea.

Se trata de una emprendedora social de base tecnológica.   Yasmelys,  está a cargo del Telecentro de su pueblo y desde allí empezó capacitar a los usuarios en el uso de Internet.

La mayor parte de los productos que realizan los zenúes son tejidos de caña flecha, artesanías que se han transformado en un verdadero símbolo y producto de exportación del país.  Del puebo Zenú sale el famoso sombrero vueltiao, que en el año 2004 fue declarado como símbolo cultural de la Nación por el estado colombiano.

La iniciativa fue premiada en días pasados en el marco del VII Encuentro Nacional de Gestores TIC, organizado por el MinTIC y Colnodo -asociación que trabaja por el uso estratégico de Internet para el desarrollo-, al que asistieron líderes comunitarios de todo el país, en la categoría de proyectos emprendedores.

Yasmelys  indica cuál es punto más importante de este proceso:  “no es que mi comunidad se haya acercado a la tecnología como fuente de trabajo, lo realmente importante es que nosotros mismos ya hemos empezado a valorar lo que significan nuestras artesanías para el mundo”, afirma la gestora de ‘Artesanos en busca de avanzar en la tecnología’, un dato no menor, tomando en cuenta que dichas artesanías son una de las apuestas más importantes para la exportación de productos no tradicionales de Colombia..

El programa

Además de una beca para asistir al encuentro con gestores de todo el país, Yasmelys Almanza, recibió una tablet, con la que, según ella, continuará trabajando para que la labor de su comunidad siga siendo reconocida en el mercado internacional.

Además de este proyecto,  también premiaron ‘Las Tic y la Huerta Escolar’ de la Escuela nueva El Tesoro en Tierradentro, Córdoba; ‘Digitalizando el pasado’ de la Biblioteca Pública Barrial la Floresta en Medellín; ‘La práctica pedagógica y las TIC juntas para apoyar el desarrollo de competencias’ de la Institución educativa Regueros en Pitalito, Huila; y ‘Tic y herramientas telemáticas en la consolidación de procesos socioculturales’ en el Corregimiento de Bonafont en Riosucio, Caldas, entre otros.

El MinTIC y Colnodo entregaron 116 becas a gestores de todo el país y también  premiaron iniciativas de departamentos como Córdoba, Nariño, Antioquia, Huila, Valle y Caldas.

Fuente de la imagen destacada