La innovación estará presente en la 5ta Bienal de Diseño en Santiago

5ta Bienal de Diseño

Durante 10 días el diseño se tomará la capital chilena con un evento que se realizó por última vez hace dos años. La 5ta Bienal de Diseño “Pensamiento Global, Creatividad local” se realizará en el Centro Cultural Estación Mapocho, donde diseñadores nacionales e invitados internacionales dictarán charlas y talleres sobre diversos temas.

El diseño es clave para que tus productos y/o servicios lleguen de la mejor forma posible a tus clientes. El branding, la usabilidad y la experiencia que tengan tus compradores es algo de lo que te debes preocupar desde el principio.

En la Bienal habrá dos días especialmente dedicados a los emprendedores: el 7 y 8 de enero entre las 9 y las 19 hrs. se realizará el taller masivo Diseña Innova Emprende Negocios (DIEN). Esta iniciativa se centrará en el intercambio de experiencias de profesionales y empresarios a nivel local, con experiencia global. Este año el taller está enfocado en la innovación y cómo el pensamiento de diseño —Think Design— puede llegar a generar cambios tan profundos como cambiar realidades, conceptos e influir en el desarrollo de una sociedad a través de nuevas ideas.

Durante estos dos días podrás entender la metodología de Design Thinking y aprender el concepto de Diseño de servicios.

Algunos de los invitados son Chuck Eichten, director de diseño de Nike ADN; Scot Herbst, diseñador que ha trabajado tanto para empresas de Fortune 100 como para startups; Alfredo Muccino, fundador de la Agencia Liquid; Birgit Mager, fundadora de Service Design Network, entre otros. Si quieres saber más de los expositores, puedes hacerlo aquí.

Si quieres saber cómo mejorar el mundo desde el diseño en Chile, un imperdible será la charla de Alfredo Zolezzi. Llamada “Reconocimiento al Diseño de innovación”, se realizará el martes 8 de enero a las 9.40 am. Revisa los horarios de las charlas aquí y el programa de los talleres acá.

Esta Bienal será uno de los primeros eventos que marcarán este Año de la Innovación, como el Gobierno de Chile denominó a 2013.

Otras actividades en la 5ta Bienal de Diseño

Este encuentro organizado por la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Universidad Católica de Chile, cuenta con el apoyo de la Asociación Chilena de Diseño “Chile Diseño”. Finlandia será el invitado de honor —nominado como capital mundial del diseño en 2012—, por lo que participarán la conocida marca Artek y los diseñadores Ville Kokkonen y Harri Koskinen. Además, se hará presente Design Forum, organización que fomenta internacionalmente el desarrollo de la industria finlandesa del diseño, un ejemplo sobre cómo promover el diseño local proyectado a nivel mundial.

En la 5ta Bienal de Diseño habrá espacio para concursos, como “Luz para la Vivienda”; también habrá muestras como la de trabajos de estudiantes y profesores de diseño, otra que recogerá los productos más novedosos que se han dado a conocer en los últimos dos años en Chile y una muestra que reunirá las obras ganadoras del Premio Chile Diseño 2011. Puedes revisar el programa en detalle aquí.

Ya lo sabes, entre el 3 y el 13 de enero podrás participar de la 5ta Bienal de Diseño en el Centro Cultural Estación Mapocho. Las inscripciones aún no están abiertas, pero tienes que estar atento, porque probablemente los cupos se acaben rápido.

[Crédito Imagen Destacada]

Acerca del autor

Camila Carreño

Camila Carreño es periodista. Ha trabajado en el diario El Mercurio en temas de política, en la Universidad Católica en materia de políticas públicas y como editora sobre emprendimiento digital en Chile. Síguela en Twitter: @camicarreno.