Un ejemplo simple para ganar relevancia en redes sociales

award_winners

A todos nos gusta que nos den una palmada en la espalda en señal de que lo que estamos haciendo está bien, esta validación es realmente importante y siempre es bienvenida,  es el reconocimiento como validación.  Sea que estemos aprendiendo a tocar el piano y que podamos mostrar nuestra primera interpretación o nuestro primer programa de computadora, es esa retroalimentación positiva lo que nos inyecta nuevas energías para seguir.

Aunque la mayoría de las veces estamos esperando esa validación que nos llena el ego de notas como “soy muy gracioso, capturé la atención de tal personalidad y me respondió, ya me sigue tal persona” no siempre llega o se presenta de la manera en la que lo esperamos a pesar de que en realidad si le importe a la gente que nos rodea.

Si todo el tiempo estás esperando el reconocimiento, prepárate para vivir en una eterna decepción porque no es algo de lo que puedas tener mucho control; la gente no siempre está dispuesta a dar ese reconocimiento si no piensa que lo mereces.

Ganando relevancia

Para obtener el reconocimiento que quieres, necesitas estudiar bien a tu audiencia, por ejemplo, las mujeres embarazadas tienden a unirse a otras redes de mujeres embarazadas y abandonan Facebook porque todos les decimos que se ven hermosas en “estado de sublime y dulce espera”, aunque en realidad lo que necesitan es consejo, apoyo de otras madres que les guíen durante los tiempos de incertidumbre de las madres primerizas.

Esta es una oportunidad para las marcas de productos de bebés o de sitios de mujeres embarazadas para captar la atención de ellas y llevarlas fuera de Facebook a sus propias redes, foros, sistemas de noticias, etc. y dar la información y contenido que necesitan, una vez que dan a luz, regresan a Facebook para obtener ese reconocimiento o palmadita de que su bebé recién nacido es hermoso, pero siempre queda ese otro  reconocimiento de que en esos tiempos complicados de el embarazo encontraron ayuda en otro lugar al que recomendarán a otras mujeres que se encuentren en el “sublime estado”.

Life at 28 weeks
Life at 28 weeks
Some rights reserved by Calamark
http://www.flickr.com/photos/calamark/

Si tú como marca recibes reconocimiento de tu consumidor, no lo minimices, no hagas como que no lo mereces o que ya se habían tardado en reconocerte, se humilde y acéptalo como viene, porque tu como marca vas a tener que reconocer a alguien por lo bien que….y si tu o ellos no toman estas palmaditas como son, la siguiente vez que  se deba  reconocer a alguien te va a costar mucho trabajo porque la experiencia anterior te va a llevar a pensar que TODOS son así y no lo merecen.

De nuevo y para remarcar, la influencia y el reconocimiento se logra por medio de la relación que generes con el consumidor y de que el contenido sea en lo posible relevante a tu audiencia que es cambiante y que le va a costar trabajo darte reconocimiento si cree que no lo mereces o que tu contenido no es relevante, un ejemplo de contenido, relevancia, pertinencia y respeto es la Fanpage de Triciclos apache.

 

Acerca del autor

Antonio Salgado

Ph.D. in computer sciences, neurosciences and brand psychologist, he’s the R&D/CMO at Koers Idea Center, Education community director at the Social media club México.Partner at D4DR.tv. Instructor and collaborator at Mindwave and Mamá Digital. Proud Dad.