Lecciones del “efecto PSY”: Libera tu marca y conquista clientes

Gangnam Style
Gangnam Style Some rights reserved by boldmagicpizza http://www.flickr.com/photos/acehoward/

“Conecta con tus fans y da una razón para comprar”, esto es algo que siempre recomiendo en los módulos de generación de contenido en el diplomado de comunicación digital en el ITESM. Conectar con un consumidor no siempre significa que lo puedas encontrar en Twitter o en Facebook, conversar un par de veces y que replique tu contenido o pueda inclusive concretar una compra por tu medio porque ese es parte de la consecuencia, pero no quiere decir que ese consumidor se convierta en un embajador de marca o siga interactuando con nosotros o recomendando nuestros productos o servicios. El contenido debe ser siempre relevante para el consumidor aún y cuando ha consumido, esto es parte del pretexto que necesita para tener una razón de compra regular junto con otro ingrediente a la fórmula que es “aprender a dejar ir”.

No soy budista aunque he estado aplicando algunas enseñanzas a mi vida personal, entre ellas es el aprender a dejar ir…dejar volar y eso también pueden o deben aprender los mercadólogos y publirelacionistas, porque uno de los principios ya muy viejos del Marketing en redes sociales es que la marca no posee mas que su registro de marca y su logotipo, pero la reputación y el mensaje es del consumidor. La marca debe aprender a confiar en el consumidor, muchas veces quiere participar y colaborar en el crecimiento de la marca, debo decir que lo he vivido las veces que la marca lo permite y confía, deja ir y además proporciona los objetos sociales necesarios para que el consumidor genere contenido que además amplifica el WOM.  Los materiales pueden ser liberados sin ninguna restricción legal, libre de uso o regalías.

Así como en el Marketing político tenemos el famoso “efecto Obama” en el que el uso innovador de las redes sociales contribuyó a que el presidente Obama primero llegara a la presidencia y luego la refrendara, en Marketing tradicional tenemos el “efecto PSY” o el “Gangnam Style” que fue liberado sin ningún tipo de restricción comercial o de licencia.

A la gente le encantó porque no había restricciones de uso, réplica o re mezcla porque lo que le interesa a la gente es compartirlo y disfrutar de las obras de su artista favorito. Se dice que a principios de Diciembre no sólo llego a 1,000,000,000 visitas, que además es el primer video en YouTube en alcanzar esta cifra de mareos, si no que además en un poco menos de seis meses ha llegado a la friolera de $1.8 millones de dólares que no vienen directamente del video, si no de los tratos comerciales de PSY que incluyen merchandising.

Dejar ir las cosas, las ideas, los paradigmas y los conceptos es de las cosas más complicadas de hacer, pensar de qué forma van a regresar a nosotros como ROI queda casi demostrado con un video musical que no tengo la menor idea de qué cosa dice, pero que traigo en la cabeza casi todo el tiempo porque cuando comienzo a olvidarla, alguien la vuelve a poner y se re acomoda en mi mente como los duendes traviesos de los cuentos. También en esto debo aprender a dejar ir…

 

Acerca del autor

Antonio Salgado

Ph.D. in computer sciences, neurosciences and brand psychologist, he’s the R&D/CMO at Koers Idea Center, Education community director at the Social media club México.Partner at D4DR.tv. Instructor and collaborator at Mindwave and Mamá Digital. Proud Dad.