Developers Expert de Google: ¿Oportunidad para emprendedores?

summit Google

Luego de la organizar el Santa Fe GTUG por mas de tres años,  y de participar como orador sobre tecnologías Google y de especializarse específicamente en el API de YouTube, Matías Molinas, emprendedor y consultor, fue nombrado experto en el API de YouTube, en el marco del programa Developers Expert de Google, el cual que seleccionó y agrupa a los mejores 40 desarrolladores de las distintas APIs de Google en el mundo.

El programa nació en Japón como un programa local, luego se implementó luego en Israel y en 2012 se implementa por primera vez en forma global. Vale destacar que sólo hay 2 expertos en el API de YouTube, Molinas y Tim Wintle

Como cierre del año de este programa se llevó a cabo el 12 y 13 de Diciembre, en los HQ de Google en Mountain View y Molinas fue de la partida: “Fue una oportunidad increíble para conocer desarrolladores expertos de distintas partes del mundo, muchos de los cuales son también emprendedores. Entre las nacionalidades que participan del programa podemos mencionar Japón e Israel, que son los países que participaron del piloto, pero también Australia, Korea, Rusia, India, Suiza, Francia, Inglaterra, Argentina, Estados Unidos e Italia” comenta a PulsoSocial.

Molinas rescate que el nivel de técnico del equipo es sobresaliente, así como la visión y el conocimiento del grupo sobre las distintas tecnologías de Google. Entre las APIs que cuentan con expertos se encuentran Google+, Android, App Engine, Dart y por supuesto YouTube. “El Summit fue una oportunidad para que todos los integrantes del grupo se conocieran e intercambiaramos opiniones entre el grupo y con el equipo de Relaciones con Desarrolladores de Google en Mountain View, así como también con los referentes de cada región del equipo de Relaciones con Desarrolladores y con los referentes de cada API que cuenta con expertos en el grupo” reseña.

Gran oportunidad para emprendedores

La función de los expertos va a ser colaborar con la comunidad de desarrolladores y emprendedores en la adopción de estas tecnologías, en generar y colaborar en proyectos open source, buscando que los emprendedores pueden tomar parte de estos proyectos en sus desarrollos, y de difundir también estas tecnologías en eventos tecnológicos participando como oradores.

“En el caso de YouTube se están lanzando nuevas APIs este año, la nueva API de datos de YouTube Version 3, que tiene nuevas y muy poderosas características, como por ejemplo la integración con el grafico de conocimiento provisto por Freebase, que permite buscar videos por medio de búsquedas relacionadas a entidades relacionadas a los videos y a través de las relaciones de estas entidades. Se trata de la misma tecnología con la que Google mejoro su motor de búsqueda, que ahora esta disponible para los desarrolladores que realicen búsquedas mediante el API de YouTube. Entre las aplicaciones posibles de estas mejoras tenemos mejores aplicaciones que busquen  y recomienden videos” puntualiza.

Debido a que se formó un vínculo excelente entre los Experts de todas las APIs los experts pueden llegar a ser un nexo entre los emprendedores y los experts de otras APIs de Google. “Seguramente en los próximos eventos técnicos de Google se va a empezar a apreciar la presencia de los participantes del programa Expert. Es un orgullo para mi ser parte de este programa, representando a Latinoamérica, a Argentina, y por qué no a Santa Fe, la pequeña ciudad donde vivo” indica.

YouTube lanzo también una nueva API de Analytics y seguramente seguiremos viendo nuevas mejoras y ejemplos de estas APIs por que están en estado experimental, lo que significa que se les agregan continuamente nuevas  y poderosas características.

Molina comenta que existen varios modelos de negocios que las startups de la región pueden implementar sobre estas APIs, y uno de los objetivos de tener un Expert en Latam es ayudar a que veamos en corto plazo nuevas startups que sean nuevos casos de éxito de productos integrados a YouTube.

“Fue una experiencia increíble poder participar como seleccionado en este grupo, poder conocer las oficinas y quienes trabajan en Google, así como la dinámica con que lo hacen. Gente como Jarek Wilkiewicz que apuesta a un experto de la región para que aparezcan nuevos casos de éxitos basados en la tecnología de YouTube. Es otra prueba más que con esfuerzo y pasión desde Latam podemos llegar a participar de lo que sucede en el Silicon Valley” concluye.

 

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa