2013: Rompe los malos hábitos asociados a la tecnología

nosmoke

Este puede ser un post para fin de año y lidiar con los propósitos que nos hacemos, pero creo que podemos comenzar desde hoy ir viendo la manera de ir rompiendo los malos hábitos que nos afectan en el campo laboral y después ir viendo los que nos afectan en el terreno personal o  viceversa. Estos malos hábitos pueden ser rudos para muchos, como leer los e-mails en tu móvil  mientras estás en una junta, llegar tarde a las citas o llevar el material incompleto a las presentaciones o inclusive leer las presentaciones de power point en lugar de complementar la información. Estos malos hábitos pueden dañar reputaciones, contratos y atraer otras consecuencias.

Suprise!
Suprise!
Some rights reserved by jenster181
http://www.flickr.com/photos/jensview/

Los hábitos son patrones de conducta que se repiten regularmente y que de alguna forma, normalmente inconsciente, se convierten en parte de nuestras personalidades. Los hábitos son buenos porque entran en automático y sin pensar cuando necesitamos concentrarnos en otras cosas, cuando en un contexto general los hábitos son buenos, como llegar anticipados a las citas o ser optimistas, podemos ayudarnos a terminar antes otras tareas que cuando estos hábitos son malos en contexto.

Ser perfeccionsita es uno de esos hábitos que pueden ser definidos por un contexto, en el buen contexto, el trabajo bien hecho da satisfacciones importantes a nuestra mente y que se traduce en expresiones físicas agradables a quienes nos rodean, inclusive que inspiran a trabajar mejor a quienes están a nuestro alrededor. En un contexto negativo, ser perfeccionista puede atraer pensamientos negativos, conductas obsesivas y crear un ambiente de tensión y problemas en los equipos de trabajo.

Algunos de los malos hábitos son difíciles de romper porque son de alguna manera actividades que al principio eran disfrutables y queremos seguir repitiendo, esto provoca que se vayan quedando como un script cognitivo que activa estas actitudes en situaciones que encontramos similares porque el cerebro libera dopamina y entonces el pretexto es que “lo necesitamos para prepararnos a trabajar”, estos rituales pueden ser molestos para muchas personas que nos observan o evalúan.

Algunos ejemplos sobre los malos hábitos son:

  • Llegar tarde al trabajo.
  • Dejar tareas pendientes.
  • Ser Multitarea
  • Micromanaging
  • Resistirse a los cambios
  • Hacer demasiados cambios
  • Procastinar

Algunas formas de romper con estos hábitos por desgracia requieren de tiempo, algunas veces desde los 18 hasta 254 días, para realmente convertirse en un hábito, lo importante como en todo es la constancia y la repetición de los hábitos nuevos.

Uno de estos es estar consciente de que tienes malos hábitos, esto es particularmente complicado por las justificaciones personales por las que hemos estado repitiendo estos hábitos. Si el problema es llegar tarde, puedes adelantar tus relojes el tiempo suficiente para no sentirte presionado por salir y tampoco que llegues tarde a todos lados. Si piensas que tus relojes están adelantados puedes sabotearte el esfuerzo, alguna vez pedí a un amigo cercano que un día, sin decirme cual, adelantara mis relojes 15 minutos, de esta forma me fui a costumbrando a salir con tiempo.

Ponerse obstáculos a veces puede funcionar y explico, si te la pasas revisando Twitter o Facebook en lugar de trabajar, usa sistemas de seguridad informática que bloquee a las redes sociales, pronto vas a acostumbrarte a tener un horario en el cual revisar tus redes. Recompensa tus buenos hábitos, no todo es limitarte y si todo está en castigarte, entonces a tu cerebro le va a costar trabajo adoptar los nuevos comportamientos. Por ejemplo, si he terminado a muy buen tiempo con todas mis tareas, me recompenso con algo que me guste mucho, como por ejemplo ver una película que quiera ver, tomar un café gourmet o una hora de rockear con mi bajo eléctrico.

Estos cambios de paradigmas y comportamientos son esenciales cuando estamos iniciando un startup o emprendimiento, porque va a requerir de mucha concentración, cambio de actitudes y hábitos

¿Puedes determinar cuales son estos malos hábitos que tienes?