Marketing vs. Relaciones Públicas: ¿ Quién ganará la partida?

6947386574_80f8d6080b_z

Una de las batallas empresariales más interesantes es la de Marketing contra Relaciones Públicas. Me recuerda un cuento corto de Marco A. Almazán de su compilación “Eva en Camisón” y que habla sobre su teoría de la Generala y la Sirena. Esta teoría dicen que la Generala (Marketing) es una mujer  con un carácter bastante feo y poco agraciada pero con una inteligencia que suple tales deficiencias. La sirena (Relaciones Públicas) suele ser joven y muy guapa, femenina y sublime con una inteligencia que pasa desapercibida por el resto de los mortales, menos para la Generala.  Las cosas suelen estar tranquilas cuando ambas señoras tienen objetivos complementarios y la Generala está dirigiendo los esfuerzos, pero que suelen ser batallas de proporciones épicas cuando los objetivos son o no son exactamente los mismos (poder, atención, relevancia) y no hay forma de colaborar entre ellas, lo mismo pasa con ambos departamentos cuando no pueden ponerse de acuerdo o uno trata de imponer voluntades al otro.

Marketing Map
Marketing Map
Some rights reserved by miss_rogue
http://www.flickr.com/photos/missrogue/

He visto otros corporativos en los que la línea entre Relaciones públicas y Marketing no son muy claras, por lo que prácticamente es una sola cosa, pero con tendencias dominantes de uno u otro, según el background del director del departamento, entonces no se dan los enfrentamientos entre sirenas y generalas al menos de manera tan directa entre departamentos, ahora quizá se da por el liderazgo del departamento.

Lo que creo que puede aprender Marketing de las relaciones públicas son muchas cosas, pero lo principal va más en la forma de contar las historias de la empresa si es que ellos mismos generan contenido y usan la transmedia como vehículo de comunicación y el liderazgo natural al saber cómo y qué decir en la forma y el fondo, además de la importancia de la autenticidad en la voz de la marca en la “era social“.  Lo que puede aprender Relaciones públicas de Marketing es el papel tan importante que tienen los análisis de datos para generar inteligencia de mercado y en consecuencia la generación de contenidos que generen un valor agregado y económico a la marca, las analíticas de estos resultados y los objetivos de campaña, además de la necesidad de cuantificar el valor agregado. Ambos departamentos son complementarios el uno del otro y para poder trascender en el marketing y comunicaciones en línea, necesitan aprender a trabajar juntos, desarrollando contenidos que puedan ser medidos, bien entendidos por ambos y con un objetivo más claro ya que ambos departamentos expongan sus objetivos de manera clara, esto creo que deberían ser los principales puntos de atención para lograr los objetivos corporativos.

Quiero compartirles un par de conferencias sobre cada tema, son algo extensas, así que pueden verlas un fin de semana para poder tomar ideas de ellas y aplicarlas en las nuevas relaciones entre departamentos y sobre todo el conocimiento del área.

 

Acerca del autor

Antonio Salgado

Ph.D. in computer sciences, neurosciences and brand psychologist, he’s the R&D/CMO at Koers Idea Center, Education community director at the Social media club México.Partner at D4DR.tv. Instructor and collaborator at Mindwave and Mamá Digital. Proud Dad.