Chile 2012: 67 mil nuevas empresas y más de US$ 3 mil millones en apoyo

Emprendimiento Chile

Como exitoso puede calificar el Gobierno chileno el “Año del Emprendimiento” como fue denominado 2012. En pos de mejorar el ecosistema emprendedor, se mejoró el acceso a información para empezar un negocio y se hicieron mejoras en los procesos de los instrumentos públicos que prestan apoyo a los emprendedores. Así, se alcanzó con bastante antelación la meta de crear 100,000 nuevos emprendimientos antes de 2014.

Si en 2011 se crearon 58,400 emprendimientos, en 2012 la cifra llegó a 67,000 empresas, la más alta en la historia de Chile.

En cuanto a la difusión, entre 2011 y 2012 fueron más de 290 mil personas las que participaron en actividades de Corfo. Este avance se vio reflejado en el número de postulaciones a programas del tipo Capital Semilla, en el año 2008 había apenas 187 postulaciones, mientras que este año ya van más de 2,800 postulaciones.

La Semana de la Pyme se instauró este año por decreto del Presidente Sebastián Piñera como una forma de reconocer el aporte de este sector a la economía del país. Se realizaron más de 150 actividades a lo largo de Chile, en las que participaron más de 40,000 personas y a las que se sumaron más de 4,500 empresas.

Y si de logros hablamos, no podemos dejar fuera Start-Up Chile, en los dos años de vida del programa de Corfo ya han participado casi mil emprendedores —número que se alcanzará con la generación que llegará entre enero y febrero de 2013—, provenientes de 36 países. Además de generar nuevas redes en el país, han generado más de 480 puestos de trabajo y en más de 1,400 actividades han contribuido a posicionar a Chile como polo de innovación y emprendimiento en Latinoamérica.

Financiamiento para los emprendimientos

Hasta el 30 de noviembre de este año se concretaron 73,068 operaciones, que representan más de US$3.548 millones de inversión. De ese total, más del 80% va a micro y pequeñas empresas.

El Gobierno espera que la generación de nuevas ideas para mejorar los procesos o llevar nuevas ideas al mercado sea clave para dar el salto definitivo al desarrollo. Por eso la nueva Ley de Incentivo Tributario a la Investigación y Desarrollo (I+D) busca fomentar y facilitar las inversiones en este sentido. Desde septiembre —cuando la ley comenzó a operar— hasta ahora, ya hay inversiones cercanas a los $2 mil millones.

Además, hay cuatro Centros de Excelencia Internacional que trabajan con universidades chilenas para desarrollar conocimiento que mejore la competitividad de Chile en biotecnología (centro Fraunhofer de Alemania), TICs (Inria de Francia), minería (Csiro de Australia) y agroalimentos (Wageningen de Holanda).

2013: El año de la Innovación

Así fue designado el próximo año por el Gobierno para continuar avanzando en iniciativas que fomenten la innovación como una forma de alcanzar la equidad para todos.

La primera medida será una modificación dentro de Corfo para que los proyectos innovadores puedan acceder más fácilmente al financiamiento. El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre, anunció que desde el próximo año los emprendedores ya no tendrán que acudir a una institución financiera para obtener una boleta o póliza de garantía (como ocurre actualmente) para respaldar y acceder a los recursos entregados por Corfo. Esta exigencia legal implica un alto costo financiero para los emprendedores, además de una pérdida de tiempo.

Con el nuevo sistema, Corfo automatizará la solicitud de una póliza de seguros que cumpla esta función de cautela de los fondos públicos, a tasas preferenciales y sin trámites para los emprendedores.

Ahora cabe esperar que estas nuevas empresas se transformen en empresas exitosas que puedan consolidar el boom del emprendimiento en Chile.

[Fuente Imagen]

Acerca del autor

Camila Carreño

Camila Carreño es periodista. Ha trabajado en el diario El Mercurio en temas de política, en la Universidad Católica en materia de políticas públicas y como editora sobre emprendimiento digital en Chile. Síguela en Twitter: @camicarreno.