12 startups ganaron en el concurso para estudiantes Jump Chile

Jump Chile

Es el primer concurso nacional de emprendimiento para estudiantes chilenos de pre y post grado a lo largo de todo el país, se llama Jump Chile y repartió CLP$40 millones entre los ganadores.

Esta iniciativa nació a partir de Jump UC, concurso de la Universidad Católica que para extenderse a todo Chile sumó como partners a Sura y al diario El Mercurio. Los estudiantes pudieron postular sus ideas, tesis, investigaciones y proyectos, elaborando un modelo de negocios.

El director de EmprendeUC, Cristóbal García, se refirió a la importancia de este tipo de instancias:

“En años turbulentos de gran discusión, debate y movilización en torno a la Educación, es destacable ese espíritu emprendedor y toda la energía que se ha planteado en torno a Jump Chile. El concurso plantea grandes desafíos al sistema universitario, de Innovación y Emprendimiento, porque no nos podemos dar el gusto de perder todo este potencial que tenemos”.

Además, García anunció que el próximo año habrá una nueva edición de Jump Chile, con la que se espera alcanzar una cobertura latinoamericana.

Los 12 ganadores 

Aunque Jump Chile buscó los mejores emprendimientos en todo el país, la mayoría de ellos son de la Región Metropolitana (RM)–9 para ser exactos–, de otras regiones sólo hay 3 y todos pertenecen a la misma: Valparaíso. Esperemos que el próximo año podamos ver en el podio emprendimientos de otras regiones.

Por orden, estos son los ganadores:

1. Stability (Balance) – RM – Diseñan productos en base a cobre para proteger los pies y mejorar el rendimiento en disciplinas wellness que se practican descalzos. Uno de sus representantes estará en la final del Concurso de Emprendimiento Business Model Competition de la Universidad de Harvard.

2. Algramo – RM – Con máquinas dispensadoras en almacenes de barrio se venderá a granel diversos productos a menores precios que los mismos productos envasados. Este proyecto también resultó ganador en Desafío Clave.

3. Biosensor de saxitocina – RM – Generan un biosensor de saxitosina que servirá de base para un kit de identificación de marea roja.

4. Webdox – RM – Ofrecen a las oficinas de abogados servicios de inventariado y digitalización de todos sus documentos legales, y una app para su gestión a través de la intranet de su oficina.

5. Bottom App – RM – Aplicación web que permite a los usuarios (personas o instituciones) expresar ideas, problemas y necesidades sociales a través de un mapa.

6. Pégalo – RM – Sitio web para comprar stickers exclusivos de diseñadores de todo el país.

7. Adapta Chile – Región de Valparaíso – Buscan mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad mediante programas deportivos/recreativos de surf, bodyboard, buceo, trekking y kayak.

8. Sincronoz – RM– Red social que funciona como punto de encuentro para que músicos, productores y aficionados puedan crear, colaborar y compartir sus proyectos musicales.

9. Eduquia – RM– Plataforma online para organizar contenido en función de su aprendizaje,  hacer preguntas y dar respuesta sobre éste.

10. Bicla – RM– Desarrollan accesorios para el ciclismo urbano, como alforjas y bolsos para bicicletas.

11. Tetralux –Región de Valparaíso– Construyen marquesinas para canchas de fútbol amateur usando envases de Tetra Pack.

12. Erizo –Región de Valparaíso– Generan abono para suelo y suplementos alimenticios para aves en base a cáscaras de erizo.

Quiénes estarán en la aventura E-Ship

Además del clásico premio en dinero, Jump Chile ofrecía a los mejores equipos la posibilidad de participar en E-Ship: el primer barco del Emprendimiento, que zarpará de la Patagonia Chilena en marzo de 2013 con un representante por equipo, mentores e inversionistas.

Estos son los elegidos:

Tetralux – Región de Valparaíso
Erval – Región de Los Ríos
Erizo – Región de Valparaíso
Deliballoon – Región de Coquimbo
Cooperativa de Innovación y Emprendimiento – Región de Valparaíso
Condensador de Agua – Región de Atacama
Biosensor de Saxitoxina – RM
Algramo – RM
Agrodesk – Región del Maule
Adapta Chile – Región de Valparaíso
Move- X – RM

Además de los premios, durante los meses que duró el concurso, Jump Chile contó con actividades paralelas como charlas y talleres para ayudar a los emprendedores en el proceso. ¿Servirá esta iniciativa para extender el espíritu emprendedor entre los estudiantes latinoamericanos?

Acerca del autor

Camila Carreño

Camila Carreño es periodista. Ha trabajado en el diario El Mercurio en temas de política, en la Universidad Católica en materia de políticas públicas y como editora sobre emprendimiento digital en Chile. Síguela en Twitter: @camicarreno.