El efecto Zeigarnik: ¿Tu lista de tareas es realista?

3599753183_1302fe00b4_z

Biluma Zeigarnik fue una psicóloga y psiquiatra rusa, muy recordada por el efecto Zeigarnik, El experimento que dio lugar a tan relevante descubrimiento consistió en observar cómo un camarero era capaz de recordar fácilmente una larga lista de pedidos pendientes, y sin embargo difícilmente recordaba los platos que acaba de servir, para que vean que los descubrimientos se dan en cualquier lugar y momento. Recordaba a Biluma porque hoy se que tengo algo que hacer y no puedo recordar qué es, no recuerdo si es algo que debo hacer o debo ver, llamar, no lo recuerdo y esto me pone tan ansioso que me siento como incompleto porque además tengo varias herramientas para hacer listas de pendientes y olvidé ponerlo en la lista.

To-do list book.
To-do list book.
Algunos derechos reservados por koalazymonkey
http://www.flickr.com/photos/koalazymonkey/

Parece que no soy el único que no entiende muy bien para qué sirve una lista de pendientes o cómo usarla de manera más eficiente, de acuerdo al blog de iDonethis ponemos demasiadas cosas en estas listas, casi 150 pendientes y nos tomaría una semana hacer los pendientes de un solo día, además de los problemas para concentrarnos en las tareas que tenemos más a la mano porque seguimos preocupados por las que no hemos siquiera comenzado y que son el siguiente pendiente que tenemos sin haber determinado la prioridad que tiene en la lista. De acuerdo a este blog estos son los números de los to-do-lists:

  • 41% of to­-do items were never completed.
  • 50% of completed to-­do items are done within a day.
  • 18% of completed to­-do items are done within an hour.
  • 10% of completed to­-do items are done within a minute.
  • 15% of dones started as to-do items.

La persistencia del problema también tiene que ver con la forma y los objetivos que tenemos para hacer estas listas. Originalmente estas listas deberían poder despejar nuestras mentes y permitirnos concentrarnos en los juegos de tareas que son importantes, piensa en una planeación de tu día o de la semana (no te recomiendo que sea de todo un mes) con sólo esos pendientes relevantes. Una de las herramientas que uso es el Google Calendar y lo voy usando como un To-Do-List con recordatorios de esas cosas importantes cada determinados intervalos de tiempo, como se sincroniza con TODOS mis dispositivos, no hay mucha forma de que pueda ignorar el pendiente que tengo.

Otra herramienta que he estado evaluando es Fetchnotes que es un sistema de hacer listas de pendientes pero al estilo de Twitter –lo que hace uno por no olvidar las cosas– y que de alguna manera me hace sentir cómodo con él porque además notifica a los contactos que tengo y que están en Twitter de lo que hay que hacer, el problema es que no hay alertas -aún- o recordatorios, así que es fácil olvidar revisar la lista de pendientes que entonces pongo en mi lista de cosas por hacer el día de hoy. Mientras seguiré preguntándome para qué me amarré un cordón rojo al dedo y tratando de recordar lo que debía hacer esta tarde y que he olvidado por completo. Por cierto, la idea de este post era los startups y de recordarles que hay un… hay un…ah! si oportunidades de desarrollos para hacer listas de pendientes.

 

Acerca del autor

Antonio Salgado

Ph.D. in computer sciences, neurosciences and brand psychologist, he’s the R&D/CMO at Koers Idea Center, Education community director at the Social media club México.Partner at D4DR.tv. Instructor and collaborator at Mindwave and Mamá Digital. Proud Dad.