Estas fiestas, la compra online se adueña de LatAm

shop-online

Ya sabemos que el comercio electrónico crece a pasos agigantados en América Latina. En 2011, su crecimiento fue del 42,8 % y alcanzó los 43.000 millones de dólares, en virtud de una combinación de factores que incluyó una mayor confianza de los consumidores y el avance de los medios de pago electrónico.

Si en 2009 los ingresos totales por e comerse alcanzaron los 22.000 millones de dólares, hablamos de un 98,5 % de crecimiento en dos años según el estudio difundido y elaborado por AméricaEconomía Intelligence comisionado a Visa.

Las fiestas, en efecto, son una buena vara para medir los márgenes que maneja la industria.

Según estimaciones del comparador online Buscapé, la venta online aumentaría en un 48% durante este mes gracias a que éste tipo de herramientas puede permitir identificar diferencias de hasta con un 40% en el mismo producto y de la misma marca.

Argentina: los shoppings se vuelven sociales

MercadoLibre como cada año, realizó junto con la consultora Oh!Panel una encuesta para relevar hábitos de consumo, costumbres y deseos para los festejos de Navidad.

Según el informe, un 40% de los argentinos comprarán por Internet mientras que otros prefieren comprar en comercios a la calle (59,9%) y por último en shoppings (33%). Aquellos que confirmaron que adquirirán su regalo online, seleccionarán esta opción debido a:

• Conseguir mejores precios (74.6%)
• Para ahorrar tiempo (64.8%)
• Para acceder a más alternativas (47.9%)
• Porque hay regalos que sólo se encuentran en Internet (33%)
• Es más fácil ya que le envían el producto a su domicilio (29,6%)

El 93% de los que creen que habrá mejores precios online –una clave a la hora de captar la atención del comprador online- reveló que compraría sus regalos a través de sitios de e-commerce, cuponeras de descuentos (46%) y, en menor medida, elegirían comprarlos a través de sitios de cadenas de retail (12.7%).

De acuerdo a la misma fuente, se observa un notable crecimiento en la categoría Catering y Bebidas y servicios para la organización de las fiestas, con un incremento de un 23% más de publicaciones en comparación con el año pasado, y la oferta de Salones y Residencias para eventos sube más de un 50% en el mismo período.

En Argentina, también tiene lugar una innovación en la compra online navideña. Si bien las maratones de descuentos en las noches pre- navideñas son una costumbre, los shoppings del grupo IRSA lanzan éste año la novedad Matinee Shopping que permitirá que durante los días 20 y 21 de17 a 02 hs, los usuarios puedan descargar en la fan page de cada centro comercial cupones con descuentos para utilizar los días 22 y 23 de10 a 17hs.

Se instalará una Aplicación (APP) mediante la plataforma The Fan Machine que permitirá descargalos e imprimirlos o guardarlos en dispositivos digitales para luego presentarlos en los locales. Si quieren descargar los cupones, los clientes deberán ser Fan de la página del Shopping y registrarse dentro de la APP dejando sus datos personales.

La estrategia se mete directo en los medios sociales y a la vez los introduce dentro de los shoppings, lo que se convierte en una muy buena estrategia de engagement teniendo en cuenta el furor por las compras en éste época del año.

Chile: locos por los cupones

Por su parte, en Chile, un estudio realizado por Yunait de entre más  de  35.000 consumidores  chilenos, refleja los hábitos de consumo previo a la Navidad en los sitios de descuentos que operan en el país, tales como Groupon,  LetsBonus, Pez Urbano o Agrupemosnos, poniendo de relieve uno de las estrategias que más dinamizó la compra online en los últimos años y que promete explotar esta Navidad latinoamericana.

De agosto a finales del octubre de 2011, los descuentos que más llamaron la atención de los consumidores chilenos fueron los de salud y belleza (31%), viajes (19%), comer y beber (16%), y todo lo relacionado con el hogar (13%).

A su vez ocio, deportes, moda y electrónicos fueron las categorías que menos interesaron a los usuarios, con porcentajes tan bajos como 3%, 4%, 6%, y 8% respectivamente.

Salud y belleza sigue siendo la categoría líder e indiscutible en el periodo navideño, y las categorías que persiguen a la misma, Hogar e Informática/Electrónica son aquellas que registraron el mayor aumento en el citado período, con subidas de casi el 12% en ambos casos comparados con los datos de Agosto a Octubre. Por contra partida categorías como la de Viajes o Comer y Beber registraron las bajadas más fuertes, de 12% en ambos casos

 

 

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa