eCycling: la gestión de residuos electrónicos como negocio

ecycling

Eran los tiempos en que el proceso acelerado de masificación de tecnologías apenas despegaba en Colombia, hace unos seis años, y ya Esteban Jiménez,  un ingeniero ambiental de la Escuela de Ingeniería de Antioquia, comenzaba a interesarse e investigar sobre el tema de residuos electrónicos.

Con una pasión por las ciencias naturales y las matemáticas y el apoyo de diferentes instituciones, este emprendedor logró conformar una empresa competente y necesaria, enfocada en el desarrollo pionero en Colombia, para el reciclaje ambientalmente responsable de los denominados residuos tecnológicos, que permitiera completar procesos reales de valorización de materiales peligrosos.

Esteban Jiménez es el gerente de eCycling,  “la primera organización colombiana especializada en la gestión integral de activos electrónicos de posconsumo y el desarrollo de soluciones para la gestión del cambio tecnológico. Dichas soluciones incluyen, entre otras, el reciclaje, el tratamiento y la disposición final segura de residuos electrónicos, con especial énfasis en dispositivos de telecomunicaciones e informática y circuitos electrónicos impresos”. 

Haciendo empresa

En 2005 cuando decide emprender y meterse de lleno en el tema de residuos electrónicos y más tarde en 2006 cuando empieza a buscar apoyo entre las instituciones que entonces estaban apoyando el emprendimiento en Medellín, ya pensaba que “la industria tecnológica va en crecimiento, pero son pocas las personas que se preocupan por el fin de los electrodomésticos”.

Uno de los primeros apoyos lo obtuvo de la Escuela de Ingeniería de Antioquia y el programa Jóvenes con Empresa. Durante el proceso también lo han apoyado otras entidades como el Tecnoparque del Sena. Además, ganó el primer Concurso de Ideas Innovadoras del Parque del Emprendimiento en  2007 y en 2006 fue ganador del programa Destapa Futuro de Bavaria.

eCycling es un servicio útil para todas aquellas empresas que tienen uno o varios equipos de cómputo inutilizados en algún rincón. El servicio no solo abarca el reciclaje del equipo con técnicas amigables con el medio ambiente sino que se garantiza la destrucción final de la información sensible que pudiera estar almacenada en discos duros y se evita el riesgo de que un experto pueda recuperarla.

La empresa inició operación formal a principios de 2009 en el municipio de Rionegro, Antioquia, luego de una fase preoperativa de cerca de tres años y medio, durante la cual se completó un proceso riguroso de investigación, que dio origen a un sistema especializado de reciclaje de electrónicos, con aplicaciones de valor agregado y a escala local para materiales de carácter peligroso, que previamente no se conocían en el país.

En 2010 traslada su planta de tratamiento a Medellín donde opera actualmente, en una de las principales zonas industriales que alberga buena parte de las empresas antioqueñas y multinacionales más reconocidas en Colombia. eCycling tiene cobertura logística nacional para la recolección y transporte de equipos, y cuenta con una serie de aliados estratégicos para proveer servicios específicos in situ. Además, ya cuenta con licencia ambiental de Cornare para su operación en Rionegro y del Área Metropolitana del Valle de Aburrá para su operación en Medellín.

Gran parte de la chatarra electrónica que se genera en el mundo viene contaminada con deshechos electrónicos como plomo, selenio, cadmio, cromo y mercurio, los cuales pueden provocar impactos negativos tanto en el medioambiente como en la salud de los seres humanos. En ese sentido, eCycling genera una contribución invaluable a la sociedad y el medio ambiente.

Las cifras de residuos electrónicos

Según el científico Nelson Sabogal, Jefe de Servicios de Conferencias y de la Unidad de Gobernabilidad de la Secretaría de la Convención de Basilea, se calcula que el mundo se producen aproximadamente 50 millones de toneladas al año y los residuos electrónicos se han identificado como el flujo de residuos de más rápido crecimiento.

Cabe destacar iniciativas como el memorando de entendimiento para trabajar conjuntamente en el desarrollo de proyectos relacionados con la gestión de residuos eléctricos y electrónicos, que firmaron el Gobierno colombiano, a través del MinTIC y su Programa Computadores para Educar, y el Instituto Federal Suizo de la Prueba e Investigación en Materiales y Tecnologías (EMPA), en el presente año. El convenio pretende reducir el impacto sobre el medio ambiente que tienen los desechos de aparatos y equipos eléctricos y electrónicos, y que según estimativos del propio EMPA, entre 1998 y 2013 alcanzarían entre 80 mil y 130 mil toneladas de computadores.

De acuerdo con el EMPA, fabricantes, gobierno, distribuidores y consumidores deben hacer un frente común para evitar lo que sería un desastre ecológico ante el ritmo vertigionoso al que avanza la tecnología avanzada y en el que un aparato que hoy está a la vanguardia del desarrollo mañana se convierte en uno anticuado.