¿Un mundo con más suscripciones a telefonía móvil que habitantes?

smartphone

Si se mantienen las tasas de crecimiento en la demanda de estos servicios, en 2014 existirán más suscripciones de telefonía móvil que habitantes en el mundo, así lo afirmó la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en su informe ‘Midiendo la Sociedad de la Información 2012’, presentado en días pasados.

En la actualidad existen más de 100 países en los que la penetración de la telefonía móvil supera el 100%, es decir, que existen más suscripciones a telefonía móvil que habitantes por nación.

En el planeta ya hay más de 6 mil millones de suscripciones a móviles, frente a 7 mil millones de habitantes -86 de cada 100 habitantes-, y en 2014 esa cifra podría situarse en torno a los 7.300 millones de suscripciones.

Entre 2010 y 2011, los abonos al servicio móvil celular registraron un crecimiento continuo de dos dígitos en los mercados de los países en desarrollo, pero se observó una desaceleración general en comparación con años anteriores. El número de abonos al servicio móvil celular aumentó en más de 600 millones, casi todos ellos en los países en desarrollo.

Según el informe, el 50% se encuentran en la región de Asia Pacífico, donde China se ha situado como el primer país en el mundo en sobrepasar la barrera de los mil millones de suscripciones, algo que también ocurrirá muy pronto en la India.

En general, el aumento del número de proveedores de servicios ha dado lugar a una competencia que ha hecho bajar los precios al consumidor de manera significativa, lo cual ha sido un factor clave en la propagación de los servicios móviles celulares.

La banda ancha móvil sigue siendo el servicio TIC que presenta las tasas de crecimiento más acentuadas. Entre 2010 y 2011, el crecimiento continuó a un ritmo de 23% en los países desarrollados y 78% en los países en desarrollo. El punto de saturación de la tasa de penetración de banda ancha móvil aún no se ha alcanzado y se prevé que su crecimiento continúe a una tasa de dos dígitos durante los próximos años.

“En el último año se ha registrado un crecimiento continuo y casi universal en la absorción de las TIC. Gran parte de la ampliación de la conectividad se debe al rápido crecimiento -un 40% de aumento en 2011- de los abonos a la banda ancha móvil, hasta el punto que los abonos a esa opción representan ahora el doble de los abonos a la banda ancha fija”, explica Brahima Sanou, Director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones (BDT) de la UIT.

La aparición de servicios de Internet móvil -tanto de prepago como de pospago- ha sido un factor decisivo en el aumento del número de abonos a la banda ancha móvil en los países en desarrollo, que de este modo pone Internet al alcance de un gran número de usuarios con un acceso limitado a los servicios de banda ancha fija.

El crecimiento elevado de los teléfonos inteligentes y las tabletas (asequibles) en los grandes mercados emergentes (como los países BRICS: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) tendrá un impacto significativo en el número de abonos a la banda ancha móvil y en los usuarios de Internet que, unido al aumento de las aplicaciones de video para móviles, reforzará la transición del servicio vocal móvil al transporte de datos móviles. Por consiguiente, recomienda el informe, “será necesario modernizar considerablemente las redes y aumentar las velocidades y el espectro, lo que justificará una corriente de inversiones sostenidas en el sector”.

Fuente de la imagen destacada