[Estudio] Lo que digas será más creíble si lo dices con imágenes

6929259609_ffbaa8b0d1_o

El secreto es ilustrar con fotos que incluso si no tienen “mucho que ver” con lo que dices en el texto, esto lo hace más creíble de acuerdo con un estudio de la Universidad Victoria de Wellington en Nueva Zelanda.

De acuerdo al estudio, cualquier afirmación que escribas, si la acompañas con una imagen, especialmente de quién o de lo que escribes, tiende a ser considerada como confiable por tus lectores aún cuando el texto sea escaso, porque ilustra un punto que la gente decide ver o creer.

Un ejemplo

La afirmación de que las tortugas sean sordas acompañada de una fotografía de una tortuga y que uno pueda demostrar si efectivamente la afirmación sea o no cierta, el ver a la tortuga acompañando el texto nos hace imaginar y relacionar a la tortuga con el hecho de la información. Incluso si se habla de la muerte de un artista, cuando se muestra la foto de tal artista en una conferencia de prensa, antes de que entre la duda de si la información es  más re primero creemos lo que vemos.

SMI Eye Tracking Glasses Neuromarketing
SMI Eye Tracking Glasses Neuromarketing
Algunos derechos reservados por SMI Eye Tracking
http://www.flickr.com/photos/smieyetracking/

Evidentemente nos estamos moviendo a un mundo en el que la mayoría de las comunicaciones sean audiovisuales o casi completamente visuales y es parte del éxito de redes como Pinterest, Interesante o Instagram.

El texto que puedes incluir es poco, generalmente ayuda con la descripción de características que no son evidentes en la fotografía como precios, peso, dimensiones, regiones geográficas de servicio, etc. Información que segmenta a los compradores de la gente que solo observa.

La otra parte de este éxito de las redes sociales basadas en imágenes es el del diseño, tienden a ser más limpios, fáciles de navegar. Estos son algunos motivos por lo que los estudios de neuromarketing sobre la credibilidad de lo que escribes, presentas, vendes o creas son importantes, especialmente cuando sugieren que los textos deben ir acompañado de una imagen, aún cuando no exista tal imagen o el video no sea tuyo (pero que tengas el permiso de usar), siempre puedes poner algo que se relacione con el tema puede ayudar a que tus afirmaciones sean tomadas como ciertas junto con textos descriptivos ayudan aún y cuando no soporten las afirmaciones que ilustras.  Finalmente la pregunta va a ser  basada en un primer impulso. ¿Crees en lo que lees cuando está ilustrado?

 

Acerca del autor

Antonio Salgado

Ph.D. in computer sciences, neurosciences and brand psychologist, he’s the R&D/CMO at Koers Idea Center, Education community director at the Social media club México.Partner at D4DR.tv. Instructor and collaborator at Mindwave and Mamá Digital. Proud Dad.