Más visual, menos texto = ¿Mejor contenido?

Engineer 2.0 - the Networked Engineer
Engineer 2.0 - the Networked Engineer Algunos derechos reservados por stylianosm http://www.flickr.com/photos/stylianosm/

Estamos comenzando a experimentar muchos cambios en social media, uno de ellos es la regla del “más visual, menos texto” que se puede ver o ilustrar para llegar al punto más rápido, pero con la posibilidad de salir de un contexto particular que puede dar el texto, esta es la tendencia más reciente en la comunicación y generación de contenidos. Esto, creo yo, se debe al éxito que tienen redes sociales fotográficas como Pinterest, Instagram o inclusive otras más recientes como Interesante, que en poco tiempo comienza a ser un servicio de importancia y ya influyen en cómo se comunica la marca con el consumidor, pero ¿qué tal las redes sociales de video? redes como YouTube, Telly, vYou y Viddy además dan la oportunidad de no sólo hacer representaciones visuales de los productos o de los servicios, también de los “cómo hacer” que llamamos “instruccionales” o dicho de forma correcta  pedagógicos.

Fiddme Social Media Week Milano
Fiddme Social Media Week Milano
Algunos derechos reservados por br1dotcom
http://www.flickr.com/photos/br1dotcom/

Todo esto va representando un cambio de paradigmas en las empresas, porque este tipo de comunicación puede explicar mejor, llegar a más gente, hacer los puntos más claros y además, mantener un poco más la atención de los consumidores en los mensajes que necesitamos hacer llegar. La segmentación del mercado no es un problema en estos casos, porque el consumidor se auto segmenta por intereses -recordar que  internet es un medio aspiracional-, por ubicación geográfica de los servicios y los costos. Hacer el cambio a los audiovisuales también representa oportunidades que además del broadcast y lo barato de los canales (no he hablado del contenido) el contenido suele ser más viral que una actualización de estado de únicamente texto.

Por lo que respecta a la generación de contenido, requiere un poco más de creatividad que simplemente escribir una frase. Contar historias puede ser uno de los más interesantes ejercicios porque en general hay que contar todo en una sola imagen en lugar de una serie de ellas, el humor es cada vez más global  y se están permitiendo algunas licencias creativas en la construcción de las fotografías.

Con los videos, el tema sigue siendo un tanto restrictivo por el tema del idioma, que si es en Español, pueden entenderlo fuera de Latino América quienes hablan español o lo practican. Las limitantes están en cuestión de tiempos de duración de los videos porque estamos influenciados por los segmentos televisivos, en los que después de 3 o 5 minutos, la gente en automático pierde la concentración en el medio. Lo ideal es no sobrepasar estos tiempos para llegar al punto. Otra consideración es que no es necesaria una mega producción para hacer un video, la espontaneidad es muchas veces la mejor arma para que un video sea viral.

Puedo recomendar el visitar las apps móviles de la NFL, en realidad tienen poco texto para quienes les gusta leer, ilustrado con las fotografías del juego, pero las secciones más visitadas son obviamente los scores y los videos donde puedes ver las jugadas más importantes de la campaña, hay aplicaciones similares que además comentan los juegos o lo que ha pasado en la semana pero usando el formato de video y los escenarios virtuales.

Más video, menos texto parece estar funcionando, a las cadenas deportivas les va bien, ¿a las otras marcas que no son deportes les puede ir igual de bien? y digo que si, ¿tú qué opinas?

 

Acerca del autor

Antonio Salgado

Ph.D. in computer sciences, neurosciences and brand psychologist, he’s the R&D/CMO at Koers Idea Center, Education community director at the Social media club México.Partner at D4DR.tv. Instructor and collaborator at Mindwave and Mamá Digital. Proud Dad.