Los 4 pilares para que la voz de tu marca, no sea un simple brief

Dog Looking at and Listening to a Phonograph, "His Master's Voice", The Original RCA Music Puppy Dog Logo Symbol for Advertising
Dog Looking at and Listening to a Phonograph, "His Master's Voice", The Original RCA Music Puppy Dog Logo Symbol for Advertising Algunos derechos reservados por Beverly & Pack http://www.flickr.com/photos/walkadog/

La voz de la marca, no es siempre la que dice el brief que debe ser. Cuando piensas en Coca-Cola o Starbucks, ¿qué te viene a la mente? ¿puedes recordar el sitio web de ambas marcas? ¿solamente los logotipos?. Si puedes recordar más cosas que las que he preguntado es porque las marcas han hecho bien su tarea con la pirámide de Kapferer para definir la voz de la marca. Esta voz es una “promesa que hace la marca al cliente sobre las posibilidades del producto o de su servicio, es parte de las tan socorridas misión y la visión de la empresa o startup, en pocas palabras, es todo lo que haces o pretendes hacer.

What does your brand sound like?
What does your brand sound like?
Algunos derechos reservados por charliecurve
http://www.flickr.com/photos/charliecurve

Podemos discutir esto como una analogía a la construcción de un sitio web.

El primer punto es la imagen, que corresponde o es responsable la marca y la desarrolla un diseñador gráfico, en este punto la pregunta es: ¿qué quiero que recuerde la gente de mi? aquí las emociones y sentimientos toman la primera forma física de la voz de la marca, que no tiene que ver con si es corporativo, serio, refinado, institucional, es lo que se provoca a primera vista de ti como empresa y normalmente son emociones o sentimientos como: frío, distante, divertido, familiar, etc.

El segundo punto tiene que ver con el contenido y la pregunta es : ¿qué quiero que recuerden de mi? esto le corresponde al Copy o creativo de la marca. De esta forma debes comenzar por definir a partir de lo que gráficamente proyecta el producto para ver si esto coincide con los mensajes. Para muchos, además de recordar una combinación de colores, más un dibujo, la memoria acústica de las frases pueden ayudar a dar una singularidad a esta voz en un conjunto de imágenes corporativas o de negocio con combinaciones de colores similares.

El tercer punto  es la interacción o ¿qué quiero que haga la gente o participe conmigo? esto corresponde a un área técnica o de ingeniería y es básicamente la forma en que pones a disposición tu medio para que la gente participe contigo, comparta, replique, responda, etc. Mientras más fácil e intuitivo, mejor para tus consumidores.

El cuarto lugar, que no es muy tomado en cuenta, son los colaboradores, ellos son los embajadores de marca y afectan en mucho la voz de la marca, por ejemplo la gente que trabaja para Coca-Cola no los ves tomando otro refresco y cuando no hay su marca he visto que hasta se retiran del lugar.

Otra ayudadita que te puede servir para definir la voz de marca es el Kapferer brand identity prism (Kapferer, 1997) que básicamente te ayuda a describir esta identidad y que se divide en 6 partes:

  • Physique: the tangible elements of the brand
  • Personality: the kind of person it would be if it were human
  • Culture: the set of values feeding the brand’s inspiration
  • Relationship: how a brand interacts with its customers
  • Reflection: the way others see the brand’s users
  • Self-Image: the way consumers see themselves
Así que un buen ejercicio va a ser que definas la voz de tu marca y trabajes en los mensajes que realmente te definen. Buena suerte.

 

Acerca del autor

Antonio Salgado

Ph.D. in computer sciences, neurosciences and brand psychologist, he’s the R&D/CMO at Koers Idea Center, Education community director at the Social media club México.Partner at D4DR.tv. Instructor and collaborator at Mindwave and Mamá Digital. Proud Dad.