Las TIC al beneficio del cambio climático

Global warming

Un nuevo informe publicado por Ericsson y otros asociados como Global eSustainability Initiative (GeSI) y Boston Consulting Group ha destacado la positiva influencia que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) pueden tener en la reducción de emisiones de carbono en el mundo.

El informe SMARTer 2020 fue presentado durante las negociaciones sobre clima mundial llevadas a cabo en el COP18 en Doha, Qatar. Allí se concluyó que las TIC hacen posibles soluciones que tienen el potencial de reducir las emisiones en GtCO2e (gigatoneladas de emisiones de dióxido de carbono) para 2020, lo que representa siete veces el sector de las emisiones directas propias.

Elaine Weidman-Grunewald, vicepresidente global de sustentabilidad y responsabilidad corporativa de Ericsson, dijo que ningún país está a salvo de los efectos del cambio climático y señaló que “para 2017, nosotros prevemos que el 85% de la población mundial estará cubierta por 3G, lo que permitirá ahorro de energía de servicios como la videoconferencia en lugar de viajar o la oferta a distancia de servicios de salud. Nos motiva el ser parte de esta transformación positiva”. 

El informe también sugiere que otras industrias, como los sectores energético, agricultura y construcción, pueden conjuntamente reducir las emisiones entre un 2 y un 1.6 GtCO2e. El Reporte completo se puede consultar en http://www.gesi.org/ 

Con relación a COP18, Ericsson también participó en el panel Broadband Bridge con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y Broadband Commission. Dicho panel discutió las oportunidades que las redes de Banda Ancha, servicios y aplicaciones pueden proporcionar para contribuir a reducir emisiones y construir sociedades inclusivas. 

La visión de Ericsson respecto a cómo el sector TIC puede ayudar a los gobiernos a reducir las emisiones de carbono, fue presentada por primera vez durante COP16 en Cancún, México en 2010. La Declaración de Guadalajara, desarrollada en conjunto con GeSI y la Broadband Commission para el Desarrollo Digital, destacó la necesidad de transformar por sobre soluciones incrementales.

Ericsson es un miembro fundador de Global e-Sustainability Initiative (GeSI) y co-presidente del Grupo de Trabajo de Políticas Públicas. La compañía apoya a GeSI en la creación de un foro abierto y global para la mejora y promoción de productos, servicios y el acceso a las TIC, lo que beneficia tanto a la sociedad como al medio ambiente, teniendo como temas clave el abastecimiento sostenible y el cambio climático.

 Fuente de la imagen destacada