Cómo delinear políticas de social media para tu empresa

Corporate Filter Failure
Corporate Filter Failure Algunos derechos reservados por Fristle http://www.flickr.com/photos/fristle/

Las políticas nos dan sentido.  Son guias  de comportamiento, y la mayoría de las veces funcionan como reglamentos con los cuales las empresas funcionan, estas políticas se extienden también para los consumidores en las formas de atención al cliente, servicios y garantías. Pero las políticas sobre social media, aunque también son reglas, estas deben manejarse un poco distintas a las que usamos para las otras áreas del negocio porque los riesgos son distintos a los que cubren los otros juegos de reglas internas o externas. Una política de redes sociales que sea pobre o escrita a las carreras, va a generar efectos negativos en las comunicaciones y en la imagen pública de la empresa, en cambio, una política de uso de redes sociales que trabaje un refuerzo positivo, en general va a ser respetada por los empleados de manera corporativa aún y cuando escondan sus redes sociales de la organización, poco a poco irán adoptándolas cuando ven que a nivel personal también les funcionan.

En principio, estas reglas deben ser razonables y las oraciones escritas en positivo y con una razón de peso. Cuando prohíbes algo, normalmente se convierte en un objeto de prueba o a ser ignorado para ver si es que quién puso las reglas las va a hacer cumplir. Las reglas deben ir siempre en positivo para que no suenen a restricciones si no mejor a recomendaciones de uso adecuado, diles que SI pueden hacer y cómo, esto da mejores resultados que enumerar las consecuencias y amonestaciones.

Tienes que hacer dos juegos de reglas o lineamientos, uno para el uso interno de las redes como horarios, mensajes dentro de las redes, descargas, roles, articulaciones, consultas y mensajes en general. El otro juego de reglamentos para las redes sociales personales debe ser bastante específica y positiva de lo que pueden publicar o fuera de la empresa. Algunos mantenemos blogs personales y escribimos sobre algunos temas de la empresa o tenemos otras redes sociales donde hacemos algunos comentarios. Debes recordar a los empleados que aunque fuera de la empresa, son embajadores de la marca en la que trabajan y que a pesar de que es bueno que hablen de vez en vez de las cosas positivas de sus proyectos y la empresa, también hay secretos o situaciones que deben mantenerse como secretos. Por otro lado, deben educar a los empleados en algunos temas como seguridad o sistemas de publicación en social media para que no te tengas que enterar de cosas personales de tus empleados.

Team Building Buffalo,Rochester,Syracuse,Leadership Development Best of Images 2008 (4)
Team Building Buffalo,Rochester,Syracuse,Leadership Development Best of Images 2008 (4)
Algunos derechos reservados por michaelcardus
http://www.flickr.com/photos/create-learning/

Si el empleado debe asociar sus perfiles personales con la empresa o no, mi recomendación es que no, y si esto no es posible, pedir al empleado que lo evite en todo lo posible porque si de primera instancia puede atraer tráfico e interés, el día en que se vaya y dependiendo la forma en que le dejemos ir va a afectar en la reputación general de la marca o corporativo, ahí es cuando recordamos que ese empleado era un embajador de marca.

Propicia una cultura de colaboración, las redes sociales y las herramientas colaborativas pueden ser de una gran ayuda para la generación de productos desde el interior, pueden ahorrar tiempos de reuniones, a veces son más efectivas que una llamada por teléfono, además de posibilitar la evaluación del equipo y documentar los procesos cuando estas actividades son productivas y exitosas. Capacita a el personal en el uso de las redes sociales, genera una cultura al rededor de las buenas prácticas y que estas políticas sean revisadas por un abogado para que sepan qué es posible y qué no lo es en términos de sanciones y regulaciones. No dejes que estas políticas se estanquen en una sola línea, al igual que las interacciones con la gente, son entes vivos y que van cambiando de acuerdo a las necesidades y la evolución de tus sistemas de comunicación, interna, externa y atención.

Acerca del autor

Antonio Salgado

Ph.D. in computer sciences, neurosciences and brand psychologist, he’s the R&D/CMO at Koers Idea Center, Education community director at the Social media club México.Partner at D4DR.tv. Instructor and collaborator at Mindwave and Mamá Digital. Proud Dad.