YouTube como herramienta

7482327318_176a6e40af_z

Youtube es una de las herramientas, red social y buscador más exitoso que he visto, igual lo usan los programas de revista en la televisión para rellenar tiempo aire en sus programas, que lo usan en las noticiarios para ilustrar notas o crearlas a partir de otras noticias que ven en la red. Pero Youtube no son sólo perritos en patinetas, es mucho más que eso, Youtube tiene varias versiones interesantes para distintos públicos y usos, especialmente educativos y de marketing.

Para hacer algo de investigación de tendencias, Youtube tiene un blog que se llama Trends que es una delicia para quienes quieren investigar en el ramo del marketing lo que hace tendencia y a partir de lo que se ve en youtube entonces generar apoyos a la planeación de contenidos que pueden ser, con un poco más de suerte, completamente virales. En el blog puedes ver tendencias globales, números y fuentes, vale la pena darle una leída.

YouTube Trends Dashboard
YouTube Trends Dashboard

Si quieres saber qué pasa en cuestión de consumo de contenido en youtube por género y edad, además de compararlo con otros países, el dashboard de youtube es el lugar para hacerlo. Puedes comparar lo que ven distintos grupos y saber qué contenido se comparte o se observa. En realidad es una herramienta bastante poderosa y da un insight interesante.

En el terreno educativo se tienen dos herramientas interesantes, por un lado un canal completamente educativo que se divide en tres sub canales, Universidad, educación continua y educación primaria y secundaria. Puedes elegir los temas, además que todos son contenidos de alto valor educativo, casi todas las universidades en los Estados Unidos están aquí y comparten sus materiales, conferencias y clases. Como recurso, también es importante para los objetos sociales de aprendizaje. El otro canal es para las escuelas, que puedan ver contenido educativo del canal EDU dentro de sus redes escolares. Para acceder al servicio es tan fácil como llenar un cuestionario como una institución de educación.

También Youtube tiene un canal de películas que son libres de derechos que puedes ver, vienen de muchos países y de distintos géneros, hay por ahí algunos clásicos  interesantes que pueden verse, al igual que algunos documentales que están en su idioma original y que algunos tienen la opción de ser traducidos por subtítulos, esta opción no está del todo exacta porque usa el traductor de de Google, pero se acerca mucho a las ideas originales de los documentales.

Si necesitas música para una fiesta, Youtube Disco es una excelente opción para tener playlists casi eternas para las fiestas y reuniones y no tener que buscar que iPd conectar y estar cambiando de dispositivos, además de que se van convirtiendo en listas inteligentes de reproducción si usas tu cuenta de usuario.

Youtube es una fuente inagotable de información, entretenimiento y educación que además da ideas de servicios a terceros que son interesantes como la mezcla de videos o los mashups. ¿Conoces otros servicios de Youtube que no he mencionado? me gustaría saber y espero tus comentarios.

Acerca del autor

Antonio Salgado

Ph.D. in computer sciences, neurosciences and brand psychologist, he’s the R&D/CMO at Koers Idea Center, Education community director at the Social media club México.Partner at D4DR.tv. Instructor and collaborator at Mindwave and Mamá Digital. Proud Dad.