Gastón Legorburu en #FIUAVCC: “Las startups, factores para cambiar el mundo”

2012-12-13-17.26.57-e1355457247437

El primer día de la Americas Venture Capital Conference tuvo un brillante cierre cuando Ola Ahlvarsson se sentó junto a Gaston Legorburu, uno de los empresarios de mayor éxito de Miami.  Legorburu es el director general de  SapientNitro , una de las agencias de comunicación digital más importantes del mundo  y en esta oportunidad compartió sus pensamientos con la audiencia en una sesión titulada  “Born in Miami and Rocking it Globally.”

¿ Cómo lo hizo?

Legorburu contó la historia de SapientNitro, la prosperidad de la que, admitió, ha sido el resultado del trabajo duro, un buen producto, y un poco de suerte. Más allá de su historia, lo que destacó en su intervención fue la lista de lecciones aprendidas que resumo así

Las historias siguen siendo importantes, pero tal vez no es como uno las puede pensar. Todos sabemos que la narración de historias es una parte importante de la publicidad y el marketing en la construcción de cualquier negocio. Sin embargo, advirtió que el valor radica en  dar a los consumidores el control y el fomento de ambientes de interacción. También declaró, “Nosotros no creamos  más anuncios, creamos mundos”.

La línea entre lo físico y lo visual es borrosa. Con el advenimiento de la tecnología y el surgimiento de la era digital, la línea entre el mundo visual y el mundo físico es cada vez más borrosa. La experiencia personal,  está siendo revolucionada por completo debido al comercio electrónico, dispositivos móviles y otras innovaciones.

Diferenciación basada en la experiencia.  Las startups y empresas de tecnología enfrentan la misma pregunta una y otra vez: ¿Qué te hace destacar? Y por esta línea de pensamiento, Legorburu sugirió  un lugar desde el cual basar la respuesta:  “Una gran cantidad de nuevas empresas de tecnología pueden ser factores para cambiar la forma en que funciona el mundo, cómo experimentamos el mundo”. Recordó entonces el caso de los cajeros automáticos. Aunque hoy en día son comunes, cuando aparecieron por primera vez, representaban enormes ventajas competitivas para las empresas que las desarrollan.

Mantener el  propósito y valor a la vista. Como el negocio evoluciona y crece, la visión, los valores y propósitos en los que se basan no puede quedarse atrás. Las organizaciones tienen que tener en cuenta el contexto de lo que están haciendo, lo que estamos construyendo y donde van de principio a fin.

El crecimiento sostenible es un requisito. A lo largo de sus más de 20 años de existencia, ha sostenido SapientNitro 20% de crecimiento orgánico – algo que forma parte del ADN de la compañía. Para Legorburu, esto ha sido vital para la evolución de la empresa.  Él dijo: “Si  creces, crearás oportunidades. Si no creces, usted comenzará a perder  gente valiosa. “

Texto adaptado y traducido por Maca Lara Dillon

Acerca del autor

Emily Stewart

Originally from the United States. Degree in Comparative Literature & Society from Columbia University. Background in marketing and communications, including copywriting, translation, editing and content creation. Localization experience. Twitter @doblackshoe