10 Hacks de Social Media para tu startup

redes sociales

En el marco de las conferencias organizadas por Mejorando.la que se están realizando hoy en Bogotá y se enfocan en los cambios de la Web en 2012 y lo que se viene para 2013, Diana Reyes, Social Media Strategist de Monoku, compartió 10 consejos para ‘burlar’ los obstáculos que pueden llegar a tener las startups en su incursión en las Redes Sociales.

¿Están todas las startups listas para salir a las Redes Sociales? Diana Reyes afirma que si ya tienen un proceso, si ya lo probaron al menos con 20 personas y tienen un feedback positivo, hay que lanzarse. Si no tienen eso no están preparados para salir a las RS. “Háganlo fuerte pero háganlo en serio y salgan”.

1. Beta & Trials 

Si tienes un producto en la Web haz un  beta testing y trial versión, convoca beta testers y prueba el producto con personas que lo necesiten antes de lanzarlo. Una forma simple de hacerlo es buscar en Twitter  a quién le interesa tu producto.

Después de probar tienes todo el contenido –textos, imágenes, videos- que va a empezar a germinar la semilla de tu presencia en el Social Media.

2. Crear landing pages de verdad: claras, directas y amigables

Hay que ser directos y amigables, claros y específicos. Hay que evitar ser poéticos pues están saliendo al mercado. Empieza a trackear ya, desde el primer momento instala Analytics. Desde el momento cero que sales a la luz se está generando información valiosa.

En las landing pages es importante tener un canal de contacto. Hay que ser usable y accesible. Si el producto es muy innovador hay que5 pensar en ¿cómo se va a usar esa app? ¿cómo la va a descargar el usuario?

Acción en máximo dos clics para registro o para descargar la app.

Un ejemplo ideal es Waze, una app que indica el estado del tráfico y que se alimentó de todo el feedback de su comunidad, ha hecho un muy buen trabajo. La claridad en una landing page es fundamental.

Aunque Diana Reyes habla del uso de landing pages para productos digitales, existe toda una discusión al respecto. Juan Pablo Buriticá, emprendedor bogotano que hace parte del equipo de Onswipe, piensa que para que el nivel de desarrollo en Colombia aumente hay que desarrollar mejores productos: “No más landing pages”, es la consigna de Juan Pablo Buriticá para los desarrolladores de Colombia.

3. Conéctate al gremio: aprende, comparte, enseña, no todo es Social Media 

Un ejemplo claro es Bogotech que aunque no está muy presente en RS, está en Meetup, y es una forma de mantenerte conectado con la comunidad digital.

El correo electrónico es otra herramienta a la que nos conectamos todo los días y por medio de la cual se puede conectar con el gremio.

4. Crear contenido, escribe, cuenta lo que haces

No se trata de hablar acerca de cómo lo hiciste ni de los problemas que tuviste, se trata de conectar el contenido con medios especializados en startups. TechCrunch, por ejemplo, es el medio más importante de emprendimiento tecnológico del mundo.

¿Para qué sirve? Ayuda a mejorar el posicionamiento en buscadores y así las personas te van a encontrar más fácil. También está la posibilidad de acudir a medios locales que no son necesariamente de tecnología o emprendimiento, hay que ser intensos y escribir mucho.

“¡Yo no soy comunicador, soy desarrollador! No hay nadie mejor para hablar del producto que quien hace el producto”.

 5. Selecciona los canales

¿Facebook? ¿Twitter? ¿Youtube? Seleccionar los canales más adecuados en los que se puede interactuar con el cliente, muchos son gratis. La pregunta es ¿en cuáles redes sociales quieres tener presencia?

Un ejemplo de cómo aprovechar la presencia en RS es VoiceBunny.

6. Sé social, online y offline (PR)

Offline

Asiste a eventos especializados sobre innovación, emprendimientos y tecnologías (puedes conocer a tus futuros mentores, colaboradores o inversionistas).

Opina e intenta ayudar a tus compañeros emprendedores (luego ellos hablarán de ti en modo online).

Localiza a expertos en el tema que pueda ser tus mentores.

Online

Comparte la experiencia de conocer personas como tú

Conserva y renueva amistades

Escribe en el blog de tu startup, envía correos, intégrate en comunidades

Habla objetivamente de los demás

7. Localiza tu audiencia

¿Dónde están? ¿Qué edad tienen? ¿Qué hacen?

Herramientas para definir tu audiencia: Facebook Targeting y Google Trends.

8. Invierte aunque sea poco 

Para startups que ya tienen un producto en el mercado es necesario invertir aunque sea poco. Es la única manera de saber realmente cuál es tu audiencia. AdWords es una posibilidad en la que con muy poco dinero se pueden saber muchas cosas como, por ejemplo, qué palabras no fueron eficientes en las búsquedas para replantear el qué y el cómo se está comunicando.

En Facebook no vas a tener links como en Google, pero sí tienes tu fan page y si hay una buena relación de contenido las personas van allegar. Aquí se trata de Facebook Ads.

El posicionamiento que tienes en Google parte del tiempo en línea, densidad y cantidad de palabras, etc. para posicionarse en los primeros lugares del buscador. Lo mismo sucede en Facebook con las publicaciones o posts, todo lo que se esté haciendo allí cuenta.

“Si tienes una landing page bien estructurada, métele Adwords”.

9. Sé viral

Hay que experimentar y tener una marca personal. Realiza una actividad viral al día y posiciona tu marca personal sin pretensiones.

Ser viral en RS va encaminado a cuánta inversión puedas hacer. Pero ¿cómo lo hace una startup? Monomi nuca ha pautado en la Web pero con un esfuerzo de voz a voz con las personas que conocían lograron viralizar sus productos en Pinterest, gracias a la herramienta que permite ponerle precio a las cosas. Es un ejemplo claro de cómo usar las RS de forma gratuita para viralizar.

Otra forma de ser viral es crear marca personal. Alex Torrenegra, de VoiceBunny, tiene un perfil definido y sus conferencias son muy claras hacia el apoyo a los emprendedores. Eso, por ejemplo, ayuda a desarrollar una marca personal.

10. Crea botones sociales  en tu web 

Son importantes y ayudan en la viralización. ¡No pueden faltar!