Startup Perú invertirá aproximadamente USD 20 millones para financiamiento

Lima Valley

Durante el evento organizado por Lima Valley, una de las comunidades de emprendedores  mejor organizadas en la Ciudad de los Reyes bajo el liderazgo de Arturo Cánez, se dieron a conocer nuevos alcances sobre el programa de Startup Perú.  En esta oportunidad, Lima Valley celebró la vigésima primera edición de sus eventos, con una gran afluencia de emprendedores locales debido al anuncio de las bases preliminares del programa de Startup Perú a cargo de la Ministra de Producción – Gladys Triveño  y la presentación del primer estudio del ecosistema peruano.

El evento empezó con una charla de los organizadores sobre los efectos del networking para acelerar tu startup y luego tres emprendedores locales hablaron sobre sus experiencias al liderar sus startups. Lo más  importante fue que dos startups fueron seleccionadas por Startup Chile en la última convocatoriaHelena, una aplicación para tabletas  que simula un asistente  personal para personas ciegas y ComparaBien.com, un portal para encontrar las mejores ofertas y ahorrar dinero. Finalmente, la startup Dipoo, una aplicación  móvil para encontrar ofertas localizadas.

Asimismo, los organizadores divulgaron los resultados del primer estudio del Ecosistema- Startup Peruano, donde han identificado 384 actores en diversas áreas. La categoría con mayor número de actores son los proveedores de soporte y servicios con un 27%, siguen las startups  con un 25% . Otras categorías resaltantes son: 8% son de financiamiento, 6% son incubadoras y aceleradores, 5% son comunidades de emprendedores, y llama la atención que un 4% pertenecen al gobierno. Este último punto nos indica que hay bastante trabajo en el camino.

Luego la Ministra Triveño salió al escenario y lo primero que mencionó : “Quiero contar  con el entusiasmo y energía de los emprendedores”, algo que no está habituada debido a las largas sesiones de ministros a las que asiste frecuentemente.  La ministra indicó que el 22.9% de la población está involucrada en un emprendimiento, “Perú, es un país de emprendedores, hay muchos emprendimientos pero dedicados a comercio exterior y servicios, no a emprendimientos dinámicos como las startups tecnológicas”, indica Triveño.

Debido a este escenario y al éxito de programas similares en América Latina, mencionó el caso de Startup Chile, surge el programa de capital semilla de Startup Perú.

Los anuncios más importantes  son:

  • Estimular la creación de empresas innovadoras, con proyección internacional y de alto impacto, con un financiamiento hasta del 80% sin participar del accionariado.
  • Las cualidades que buscan en los emprendimientos son la orientación al mercado global y la convicción de innovar permanentemente.
  • El programa contará con fondos aproximados de 50 millones de soles peruanos ( USD 20 millones a la cotización actual)
  • Persona natural o jurídica con idea de negocio de alto impacto. En caso de persona jurídica, debe tener menos de 2 años de haberse constituido.
  • Nacionalidad peruana o extranjera. Deberá constituir sede o sucursal en el Perú.
  • Una carta de  garantía de seriedad de  oferta por  5% del monto total solicitado.
  • Alianzas con las universidades como apoyo en la selección y asesoramiento de las Startups.
  • Anuncio de la realización de un Campus Party para Octubre del 2013.
  • Las bases del programa será anunciado a finales de Enero del 2013 y la  convocatoria para el primer semestre del próximo año.

 

 

 

 

 

 

 

 

Acerca del autor

Fernando Ponce

Originally from Peru. Electronic Engineer with experience in wireless telecommunication industry. Earned a Master of Business in the Field of International Business at the University of Queenland, Australia. Currently, full-time entrepreneur and living in Santiago as part of 4th generation at Startup Chile. Twitter @juernando