Ideas en una servilleta

Lloyd Dangle at USC Creativity & Collaboration
Lloyd Dangle at USC Creativity & Collaboration Algunos derechos reservados por Norman Lear Center http://www.flickr.com/photos/83665349@N00/

Les cuento sobre las ideas en una servilleta, es una charla sobre creatividad que doy a emprendedores o startups, especialmente cuando a veces, como hoy, de pronto me da el síndrome de la hoja en blanco una vez que me siento frente al ordenador ya listo con mi taza de café, alguna botana y la música que uso para trabajar y…nada, no sé qué escribir y si tengo la idea no sé cómo empezar. Así me quedo por un rato hasta que encuentro las maneras de poder empezar a escribir y lo demás va solo. Esto mismo aplica cuando estás trabajando en tu tesis o vas a comenzar a escribir el código de tu app…las ideas se agolpan y como el tráfico en la calle en hora pico, todo se va quedando atorado sin fluir. La presentación que les comparto, la dí en un evento que se llamó campamento digital, la idea era que pudieran los participantes aclarar su mente y su proyecto para terminar de darle un enfoque mejor centrado en el resultado final.

Lo primero que tienes que hacer es describir tu proyecto lo más concreto posible, si es tecnológico cuéntalo a alguien que no tenga tu habilidad técnica y que de tecnología entienda lo mismo que de matemáticas discretas o de la teoría de Garfield sobre la comprobación del teorema de Pitágoras. Si esta persona entiende lo que estás explicando, vas por buen camino. Recuerda que el objetivo es tener algo que resolver, ves, luego observas, reúnes información, la organizas y la representas, la piensas y luego la presentas…una vez que tienes retroalimentación, repites el ciclo, ahora dibuja cómo se vería esta app en un navegador o en un móvil, esto es importante porque las más de las veces aclara las funciones que de entrada debes incluir.

El primer dibujo no necesita ser toda una obra de arte, lo importante es la claridad de la idea, muchas veces se ve mejor o se inspira uno mejor en el restaurante mientras se come, así que una servilleta es tu mejor amigo en este estado, si no, un plumón de Pintarrón y una ventana también funciona, le tomas una foto para que sirva de referencia de lo que estás trabajando y veas cómo evoluciona tu app.

Lo que dibujas y la información que tienes pueden ser partes de un todo, pero si aún hay un caos en el sistema, usa la teoría de la venta de Garage. Esta teoría dice qué hacer cuando te encuentras en uno de dos extremos: No tienes mucha información o tienes demasiada información y debes decidir qué hacer con ella. Cuando no tienes mucha información, lo ideal es descomponerla en partes, estas partes pueden dar pié a más datos para completar la información que no tienes en forma de un mapa mental. Cuando tienes mucha información, tienes que organizarla como las cosas de una venta de garage, por tipo, colores, tamaños, utilidad, etc. de esta forma, puedes poner los componentes organizados como un todo y decidir qué dejar fuera para una siguiente versión.

Les comparto la presentación para que puedan seguir el método que propongo antes de que prendan la computadora y comiencen a escribir código con una idea que puede estar incompleta y tengas que trabajar doble.

 

Acerca del autor

Antonio Salgado

Ph.D. in computer sciences, neurosciences and brand psychologist, he’s the R&D/CMO at Koers Idea Center, Education community director at the Social media club México.Partner at D4DR.tv. Instructor and collaborator at Mindwave and Mamá Digital. Proud Dad.