La economía de los data center se dispara en Latinoamérica

data centers

De acuerdo con un estudio realizado por IDC, titulado “The Datacenter’s Role in Delivering Business Innovationproblemas vinculados a la energía y el espacio disminuyen la capacidad TI para respaldar la innovación del negocio y obtener el máximo valor de las inversiones en hardware y software en el último año.

Pero la buena noticia es, que de acuerdo a estimaciones de IDC, el mercado para servicios de data center y servicios de seguridad gerenciada en América Latina crecería a una tasa anual de 11,9% entre el 2011 y 2015, llegando a casi 4 mil millones de dólares en tamaño de mercado para el 2015. 

El estudio, patrocinado por CA Technologies, convocó a más de 500 profesionales de TI de organizaciones medianas y grandes de América del Norte, Europa Occidental y América Latina.

Entre los problemas específicos mencionados por 84% de los participantes, se incluyen:

-la energía (27%),

-el espacio (27%),

-el enfriamiento (25%)

-y el restante la falta de equilibrio entre múltiples sitios en cuanto a la capacidad.

El estudio revela asimismo las causas por las cuales “las cosas no salen como pensado” en el centro de datos:

·         Centros de datos obsoletos: 57% de los participantes admitieron que sus centros de datos eran “ineficientes” o sólo “moderadamente eficientes”.

·         Operaciones fragmentadas del centro de datos: como el personal de TI y de la instalación controlan distintos aspectos de las operaciones del centro de datos, las organizaciones no pueden implementar procesos, políticas o métricas coherentes.

·       Información contradictoria del centro de datos: sin una visibilidad clara de las métricas clave de la infraestructura del centro de datos, los encargados de la toma de decisiones no pueden planificar la capacidad con precisión, detectar posibles problemas proactivamente ni optimizar la asignación de recursos, como energía, enfriamiento, conectividad de red, bastidor y espacio.

De acuerdo al informe, un enfoque más unificado de la DCIM (administración de infraestructura del centro de datos) puede permitir que las organizaciones obtengan más valor de sus inversiones existentes en centros de datos. Con un DCIM unificado se podría: monitorear en tiempo real energía, temperatura y otras variables, alertar y alarmas de energía y enfriamiento, realizar inventario y administración de activos y realizar análisis y planificación de capacidades.

Data center-manía en América Latina

Durante 2012, el mercado de los centros de cómputos dinamizó la economía tecnológica de la región, con Brasil como protagonista. El detalle más algunos ejemplos que recopilamos desde PulsoSocial país por país:

Brasil 

Sin duda, es el país que más mueve la economía de los centros de datos. En 2011, los servicios de data center en Brasil presentaron un crecimiento del 14,3%, con un destacado avance en la evolución del hosting de almacenamiento. El crecimiento del mercado se estima en una expansión media anual superior al 10% hasta 2017, según Frost & Sullivan. Un mercado maduro en países como Estados Unidos, Reino Unido y Alemania hacen de Brasil una opción de primera mano para quienes están interesados en brindar mejor servicio a la región. Algunos de los proyectos que se destacaron en 2012:

El grupo brasileño Telefônica/Vivo inauguró un nuevo data center para respaldar los procesos de TI sus operaciones fijas y móviles. Con 33.600m2 y seis pisos con capacidad para 1.760 racks -el más grande del país y uno de los más grandes de Latinoamérica- está ubicado en las afueras de San Pablo. La inversión rondó los 400 millones de reales (US$200 millones de dólares) y el proyecto procesará y almacenará datos de más de 90 millones de clientes

Adobe acaba de instalar un centro de datos en San Pablo para dar soporte a las operaciones de la compañía en América Latina, con el objetivo de mejorar el funcionamiento de las páginas web de los visitantes online en América del Sur.

América Móvil también instaló centro de cómputos en San Pablo para ampliar su capacidad para prestar servicios de valor agregado y soluciones de cloud computing.

-La compañía Equinix decidió construir su nuevo data center IBX en Río de Janeiro, con un costo de 20 millones de dólares y cuya construcción comenzará durante el primer cuarto de 2013. Inicialmente, contará con 320 cabinas con el objetivo de contar con 1170 una vez terminado.

Argentina 

La empresa IPLAN inauguró durante este año el tercer data center más avanzado de Buenos Aires, RINGO DCI, ubicado en el Distrito Tecnológico de Parque Patricios, con una inversión de 20 millones de dólares. Cuenta con una infraestructura edilicia de3300 m2 y capacidad energética para soportar 4.000 KW (Kilowatts). Las 516 posiciones de racks disponen de las más innovadoras y eficientes tecnologías de alta densidad, sistemas de enfriamiento y sofisticados sistemas de seguridad.

La compañía de telecomunicaciones Claro invirtió 12 millones de dólares para la ampliación de1500 metros cuadrados de su data center en Argentina, con el cual triplicó la capacidad de generación de energía y multiplicó en más de tres veces la capacidad de enfriamiento de precisión. De esta manera, pasará a contar con una capacidad total de 6 Megawatts de energía asegurada (equivalente a más de 8000 hogares de familia tipo) y unas 1100 toneladas de frío, entre otras mejoras.

Chile 

Estuvo entre las noticias tecnológicas del año en la región: Google espera invertir 150 millones de dólares en las instalaciones de su primer data center regional. Una vez que esté operativo, el data center empleará a cerca de 20 personas, tanto de tiempo completo como contratistas, incluyendo técnicos en computación e ingenieros de diferentes disciplinas, además de servicios de seguridad y alimentación. En el edificio se desplegarán servicios como el motor de búsquedas de Google, Gmail y Google Maps, entre otras. La nueva infraestructura será uno de los data center más eficientes en el uso de la energía en América Latina.

Centroamérica y Latinoamérica Norte 

La compañía mexicana Kio Networks, anunció este año la apertura de su nuevo centro de datos localizado en Panamá Pacífico con una inversión de  35 millones de dólares y una generación de 100 empleos a nivel local. Las instalaciones están provistas de dos centros de cómputo dentro de un campus tecnológico de 6.000 mts2, desde donde la compañía brindará servicios regionales como outsourcing, servicios de continuidad de negocios, cloud computing, seguridad integral, digitalización, gestión y almacenamiento documental, entre otros.

La empresa planea para 2013 una red de centros de datos con dos hubs: para Centroamérica será Panamá pero también hay proyección de pequeños centros de datos en Guatemala, Salvador, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Dominicana. Para Latinoamérica Norte el hub estará Ubicado en Colombia, con dos data center (en Medellín y Bogotá) a los que estarían conectados Ecuador, Perú y tal vez Chile, con una inversión similar al de Panamá.

El informe citado al principio del artículo puede ser descargado acá

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa