Social Media en la comunicación interna

20121129-OSEC-LSC-0017
20121129-OSEC-LSC-0017 Algunos derechos reservados por USDAgov http://www.flickr.com/photos/usdagov/

Hoy en mi participación en un programa de radio hablamos sobre el uso o aplicación de la Social Media en la comunicación interna de las empresas, pero creo que esto aplica en general a la comunicación B2B que puede aprovecharse de las ventajas de la comunicación asíncrona de las redes sociales o de la instantaneidad de las “telepresencias” y de las videoconferencias móviles o en desktop. Los sistemas de comunicación interna las veo como los ambientes colaborativos y sus otros nombres: cooperative learning, collaborative learning, collective learning, learning communities, peer teaching, peer learning, reciprocal learning, team learning, study circles, study groups y work groups. Estos grupos tienen muchas ventajas sociológicas como desarrollo interpersonal, involucramiento activo, retroalimentación personal y se desarrollan inteligencias múltiples.

Exam
Exam
Algunos derechos reservados por albertogp123
http://www.flickr.com/photos/albertogp123/

Esto, además tiene beneficios sociales y emocionales importantes, los que me gusta destacar son los ambientes más relajados, que sea divertido, implica mayor responsabilidad cuando se “ha ganado un lugar” o una reputación que debe mantenerse y finalmente se hacen amigos por medio de estas comunicaciones, no necesariamente dentro de sus departamentos o regiones, al igual que pasa en las redes sociales personales, trascienden algunos tipos de fronteras. El tema muchas veces es lograr la colaboración y participación espontánea de los miembros de la empresa en distintos niveles y en eso las redes sociales son ambientes propicios dónde la gente desea estar.

Lo interesante de estos sistemas sociales o evidentemente sociales, es el reconocimiento de los pares y superiores, es un lugar “conocido” dónde a la gente le gusta estar, de hecho, en Koers como en otras empresas que usan las redes sociales como un sistema de comunicación interna, evitan ya el uso de los correos electrónicos con comunicación superficial, la conformación de estos “equipos” o grupos de colaboración” se dan de manera natural y además aprovechan otros sistemas de comunicación que evitan las juntas innecesarias o constantes. Se pueden supervisar de mejor manera los avances y administración de tareas, el sentido de urgencia en la entrega de trabajos se puede modificar con el fin de obtener premios o reconocimientos.

Nosotros usamos Facebook y creamos un grupo privado y secreto, así que nadie sabe que lo usamos, decidimos que fuera esta red social porque todos tenemos una cuenta ahí, revisan de manera regular la actividad de la red y porque ha sido complicado generar una cultura de revisión de correos corporativos, así que solo revisan sus correos cuando saben que hay un cliente que les escribe, pero en las redes sociales leen todos y cada uno de los anuncios que se publican y los responden, además de que podemos saber si todos lo vieron o cuantos están pendientes de los anuncios.

Para que todo esto funcione, debe generarse una serie de políticas o reglas de uso, claro que se cae en los extremos de un uso extremo o del no uso al principio de la implantación, pero luego de un tiempo se convierte en una práctica que no interfiere con la productividad de los equipos y las personas que los integran. Uno de los mejores ejemplos de esto es Cemex, que ya había mencionado y que han ganado premios por la implantación de una red social corporativa interna precisamente para su comunicación.

Acerca del autor

Antonio Salgado

Ph.D. in computer sciences, neurosciences and brand psychologist, he’s the R&D/CMO at Koers Idea Center, Education community director at the Social media club México.Partner at D4DR.tv. Instructor and collaborator at Mindwave and Mamá Digital. Proud Dad.