Mundial de Fútbol 2014 convertirá al aeropuerto de Brasilia en 100% social

brasil 2014

El grupo aeroportuario Infamérica eligió a la plataforma SocialGateway para atender a sus pasajeros a través de las principales plataformas sociales. La noticia es que el proyecto es uno de las iniciativas de atención al cliente más innovadoras del mundo dado que el aeropuerto de Brasilia es considerado una pieza clave en el éxito del Mundial de Fútbol de 2014.

Lo que se espera es que la modernización del aeropuerto sea punta de lanza de un proceso de moderninzación tecnológica que alcance a más aeropuertos de la región, que carecen de una infraestructura acorde al pasajero 2.0. 

En cuanto a SocialGateway, se trata de una empresa argentina, de capitales argentinos, con presencia en varios países de Latam y España. Sus fundadores poseen una vasta experiencia en servicios al cliente y tecnologías aplicadas, incluso varios de sus ejecutivos han pertenecido a  multinacionales dedicadas principalmente al BPO para empresas Fortune 500 en distintos países como España, USA, México, Argentina, entre otras.

Si bien cuentan con experiencia desarrollando plataformas que hoy operan en 70.000 puestos de trabajo alrededor del planeta, hoy apuestan por el desarrollo y la exportación de software desde Argentina al mundo.

SocialGateway, es una plataforma orientada inicialmente a resolver la problemática de la integración de todos los canales digitales a fin de poder controlar las comunicaciones de una empresa con sus clientes de manera ordenada y con indicadores de gestión.

También monitorea las redes sociales e Internet en general en búsqueda de menciones sobre una marca, empresa o industria, lo que permite a las empresas poder ser proactivas en los servicios al cliente.

“Twitter, Facebook, e-mail, CHAT, SMS, el formulario que completan los clientes en un website, son canales que necesitan ser profesionalizados y gestionados de manera eficiente. SocialGateway permite rutear los mensajes a las áreas que correspondan por medio de la detección de palabras o características propias del mensaje o del emisor. Es posible por ejemplo asignar diferentes prioridades en la atención en función del índice de influencia que una persona pueda tener en las redes sociales” señala Leo Sujoluzky, Cofounder y Director de SocialGateway.

Para concretar la operación con Infroamérica fue decisiva la experiencia de los socios fundadores de SocialGateway, con amplia trayectoria en la industria, entre ellas, Corporación América: “Se presentó la solución y Inframérica ha confiado en la ya demostrada experiencia que tiene el equipo de SocialGateway para implementar proyectos de esta envergadura” puntualiza Sujoluzky.

Al ritmo del pasajero social

El aeropuerto de Brasilia es uno de los aeropuertos emblema de cara al mundial de 2014 y si bien hoy atiende unos 15 millones de pasajeros, se espera que brinde servicio para 21 millones de nuevos turismo, con una estrategia basada en la atención y servicios al pasajero a través de canales digitales, convirtiendo el aeropuerto en un aeropuerto 2.0.

En junio pasado, dimos a conocer el informe de la agencia digital Ressac, que se proponía dar a conocer qué tan preparados estaban los aeropuertos de Latinoamérica en cuanto a infraestructura tecnológica y servicios para un pasajero completamente conectado a redes sociales.

Los resultados fueron muy pobres en general, no sólo por la falta de un ecosistema social,  digital y mobile sino también por una velocidad de conexión lenta y por acceso a Internet pago (cuestión que vale aclarar, ocurre en los principales aeropuertos del llamado Primer Mundo)

Anteriormente, el aeropuerto de Brasilia –como la mayoría en Latam-, no estaba dotado de la tecnología necesaria para brindar servicios de excelencia, de hecho, en el ranking reflejado por el estudio citado coloca al aeropuerto de Brasilia en el 12° lugar, mientras que el aeropuerto de Ezeiza encabeza la lista.

Sin embargo, desde el 1/12 y de cara al Mundial de Fútbol 2014 Inframérica se ha hecho cargo de la concesión y apunta a transformar el aeropuerto en uno de los más modernos del mundo. “La renovación del aeropuerto de Brasilia es uno de los proyectos más tecnológicos del mundo –aclara Sujoluzky- e Inframérica invierte más de 570 millones de reales (unos 280 millones de dólares)” aclara.

Puntualmente, SocialGateway permitirá que los pasajeros y público en general pueda comunicarse con el aeropuerto a través de CHAT, e-mail, Twitter, Facebook y en una segunda etapa, por Skype, G+, Instagram y Pinterest, con operatoria en portugués y en inglés.

Además, publicarán una app mobile para cualquier smartphone que permite ver información del aeropuerto y chatear con un operador en cualquier momento y lugar y lo principal, brindarán WiFi gratis de alta velocidad.

“La estrategia multicanal del contact center del aeropuerto de Brasilia será una de las más avanzadas de América Latina. Brasil se prepara para el Mundial con una fuerte inversión en tecnología. Quieren mostrar lo que el país es capaz de hacer. Saben que son el foco de todas las miradas. Teniendo en cuenta la envergadura del proyecto, es una enorme satisfacción y un orgullo que una compañía como Inframérica haya elegido a SocialGateway como herramienta para el monitoreo y la gestión de sus clientes” señala Sujoluzky, quien agrega que el proyecto demandará en principio 12 meses, con opción de renovarse anualmente, mientras que unas 30 personas brindan soporte para el proyecto con opción de agrandarlo a demanda.

 

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa