¿Contenido de valor en redes sociales?

3956784031_ffaaa75f4a_z

Parece que se nos olvida el objetivo principal de las redes sociales y por todos lados hay quejas sobre el valor y la validez de la información que se publica y se comparte en ellas, entonces ¿podemos hablar de contenido de valor en redes sociales?. Este es un tema del que he hablado hoy en radio, en el módulo de generación de contenido en el ITESM y que quiero compartir con ustedes esta vez porque ha sido interesante lo que ha pasado en México con la mala información sobre la muerte de Jenni Rivera y la vorágine de información contradictoria o no cierta y que afecta no sólo a la familia, también a los fans.

Social Media Breakfast MSP#15
Social Media Breakfast MSP#15
Algunos derechos reservados por Mykl Roventine: Out & About
http://www.flickr.com/photos/myklroventine-events/

Desde el principio del uso de las salas de chat y los foros, la actividad era básicamente lúdica, se platicaba y se compartía información que no tenía que ver con vender, educar o capacitar y mucho menos de informar, al menos en la forma tradicional de hacerlo. Todo lo que se compartía se hacía con la confianza de la fuente que emitía la información, por supuesto los canales estaban limitados a unas cuantas personas y no se masificaba tan fácilmente.

Todo esto cambia a partir de la generalización, democratización y mejoras en el acceso a los sistemas computacionales y especialmente al surgimiento de las redes sociales como hoy día las conocemos. El problema en general ahora es el “exceso de información” porque ahora es fácil que el que quiera pueda ser un periodista ciudadano y reporte, desde su propia óptica lo que acontece a su alrededor y que lo haga sin el rigor de informar como lo hace un periodista, como el de confirmar sus fuentes de información. En este respecto, no podemos exigirle a este tipo de informadores la seriedad debida del medio porque para nuestra desgracia informativa, no es periodista y puede decir lo que quiera y pueda.

Esta es una de las “quejas” que escucho de mis alumnos o de los grupos de jovencitas en los starbucks cunado hablan de las redes sociales y sus otras amigas: “tod@s ponen que se están tomando un café con fulan@, o que se cayeron de las escaleras, o que están saliendo con fulan@, pero no aportan nada de valor, de conocimiento…me chocan esos twitts…” pero como personas, hay momentos en el día en el que todos de pronto publicamos en nuestras redes cosas tan banales y superficiales que debemos caer en los grupos de gente que no aportamos valor, y una hora después podemos comentar sobre los problemas de la teletransportación cuántico de las partículas y su duplicación, mas no su transportación. Somos personas y tenemos nuestros momentos, algunos muy brillantes y otros poco edificantes.

 

Acerca del autor

Antonio Salgado

Ph.D. in computer sciences, neurosciences and brand psychologist, he’s the R&D/CMO at Koers Idea Center, Education community director at the Social media club México.Partner at D4DR.tv. Instructor and collaborator at Mindwave and Mamá Digital. Proud Dad.