Tendencias digitales para el 2013

hey nostradamus! (audiobook)
hey nostradamus! (audiobook) Algunos derechos reservados por cdrummbks http://www.flickr.com/photos/cdrummbks/

Esperando que los Mayas se equivoquen y pasen algunos años más antes de que venga otra profecía tratando de acabar con el mundo, lo que viene en términos de tendencias para la Internet son muchas, algunas muy interesantes y otras que de momento se les ven muy distantes para suceder el próximo año (pero quién sabe), lo que si veo interesante son algunas que menciona Sally Falkow, APR, President and co-developer, PRESSfeed, cuyo estudio pueden descargar para enterarse de todas ellas. Para mi las más interesantes son:

Visual Storytelling.

Ahora no sólo será importante escribir textos, ilustrar y publicar. Lo que más va a influir es la forma en la que se cuenta esta historia y los medios que se integran en el proceso como audios, videos o interactivos que complementen la historia, demuestren un punto de vista que envuelva en su totalidad “los sentidos” de quién lo experimenta, porque claramente no es sólo que el consumidor realice una sola acción, ya son varias actividades que van a tener que resolver. De acuerdo al estudio, este año lo que hubo en términos de efecto del uso de la transmedia en este año ha sido:

o 14% increase in views with an image
o 28% increase with a video
o 48% for an image and a video
o 77% for an image, a video and other graphics or downloads.

Suponemos que estos números los veremos crecidos quizá en un 20% a lo largo del año y que para el 2015 se vean aumentados en un 50%, claro que en cuanto a predicciones sólo Nostradamus.

Social Creative Newsroom

Para ambos, Sally Falkow y un servidor, es la creación y propagación de una nueva área dentro de las agencias, el Social Creative Newsroom que comentaba en otro post sobre la marca como central de medios. Este departamento, crece dentro de la mima marca que generan sus propios contenidos y objetos sociales para los fans de marca en los que son precisamente todos generadores de experiencias controladas de alguna forma, por la marca y es en este sentido que para los marketers tradicionales, les da la oportunidad de recuperar cierto control sobre la opinión pública a cerca de la marca en general y su reputación en particular. Estas centrales se componen de un equipo de desarrolladores, editores, diseñadores gráficos y el community manager, se distribuyen las actividades en las especialidades y se logran mejores productos, siempre y cuando no los distraigan con actividades “urgentes” que no tienen que ver con el objetivo principal de su creación.

Me he centrado en la generación de contenido, esto no es ninguna coincidencia porque es precisamente la tendencia más importante para finales de este año y para todo el 2013. El SCN no sé cuánto tarde tarde en llegar a México y convertirse en una tendencia como los community managers.

Future of Digital Content Business Gerd Leonhard Futurist.021
Future of Digital Content Business Gerd Leonhard Futurist.021
Licencia Algunos derechos reservados por gleonhard
http://www.flickr.com/photos/gleonhard/

Acerca del autor

Antonio Salgado

Ph.D. in computer sciences, neurosciences and brand psychologist, he’s the R&D/CMO at Koers Idea Center, Education community director at the Social media club México.Partner at D4DR.tv. Instructor and collaborator at Mindwave and Mamá Digital. Proud Dad.