Conectando mi iPad con Ubuntu

Ubuntu laptop
Ubuntu laptop Algunos derechos reservados por sfllaw http://www.flickr.com/photos/sfllaw/

Todos mis dispositivos y equipos tienen Gnu/Linux o al menos sistemas operativos similares como mi móvil, que tiene Android y es que no sólo por comulgar con una filosofía de lo libre comenzando por el conocimiento y la posibilidad de poder estudiar el código de aplicaciones que funcionan y o se usa de manera profesional, también porque hasta el momento se han mantenido libres de virus comunes, además de ser un sistema operativo bastante estable y eficiente, al menos en mi caso personal pero de pronto tengo por ahí algunos pecadillos con Apple como el iPod viejito que tengo para estudiar las canciones del repertorio y ahora el iPad.

Al principio el tema es de sincronización, con el iPod lo he resuelto con el GTKPod que me permite hacer playlists y sincronizarlas, hasta puedo cargar fotografías. Ahora lo interesante es poder sincronizar el iPad de reciente generación con mi laptop que tiene una versión del sistema operativo Ubuntu 12.10, aunque más interesante es tener un motivo para sincronizarlos además de los playlists de música, pero seguro que los que tengan un iPod touch o un iPhone que necesiten sincronizar en las circunstancias similares a las mías pueden hacerlo.

GTKPod no es una copia de iTunes porque además es solamente un administrador, funciona con la mayoría de los modelos de iPod, además normaliza el volumen de los tracks, así que casi siempre o siempre vas a tener una constante en el volumen de la música, cosa que no sucede cuando haces las conversiones de música. A mi me ha funcionado muy bien hasta el momento.

gtkpod iPod Manager
gtkpod iPod Manager

Otra aplicación para administrar dispositivos más modernos es el aTunes, tampoco tiene acceso a una tienda de música, pero también administra listas y las puede generar. Están por liberar una versión con mejoras este 16 de Diciembre y lo más interesante es que sea multiplataforma, esto es, hay una versión para cada sistema operativo importante en el mercado, lo cual promueve el uso de software libre en cualquier plataforma aunque sea privativa.

aTunes
aTunes

Otra forma de sincronizar y administrar tu dispositivo Apple es libimovildevice, esta es una aplicación en estado Development/unestable que es un poco más arriba de una versión Beta, esto es, funciona muy bien, es estable aunque puede ser que falle en algún momento de la vida, no todas las veces. El app está bien documentado y hay una versión para varios “sabores” de GNU/Linux. la interfase gráfica si recuerda al iTunes, por lo que no es tan difícil adaptarse al uso de la aplicación.

Aunque ya con los servicios de nube que uso, los archivos quedan almacenados en otro lugar distinto a los dispositivos, no encuentro muchas razones para que de cualquier manera tenga que sincronizar a todos los dispositivos entre ellos aunque mi primer instinto ha sido ese porque verán, de la generación de la que provengo es la de el tener que saber cómo puedo conectarlos cuando sea necesario o no tenga ningún tipo de red como el caso de el iPod y mantener a la cabeza ocupada y haciendo sinapsis. Ahora si me disculpan, voy a ver qué más le descubro a toda esta interacción para ver si vale la pena ponerlos como un media center.

 

Acerca del autor

Antonio Salgado

Ph.D. in computer sciences, neurosciences and brand psychologist, he’s the R&D/CMO at Koers Idea Center, Education community director at the Social media club México.Partner at D4DR.tv. Instructor and collaborator at Mindwave and Mamá Digital. Proud Dad.