Seis Mexicanas emprendedoras del 2012

Women's Business Social 082
Women's Business Social 082 Algunos derechos reservados por JodiWomack http://www.flickr.com/photos/jodiwomack/

Estas son seis Mexicanas emprendedoras del 2012 que por sus proyectos se han ganado un lugar importante en Ashoka México. Algunos de estos emprendimientos no son completamente tecnológicos pero si son contribuciones a un cambio y mejoras necesarias en una sociedad que las necesita a ellas, a sus ideas, empuje y pasión.

juliaBorbolla
Julia Borbolla

Julia Borbolla – Psicología infantil- Antenas por los niños A.C.

Durante 27 años, Julia Borbolla se ha especializado en psicología infantil, es autora de 4 best sellers en psicología infantil y guía para padres. Julia creó a Antenas, un persosta conmnaje multimedia que ayuda a los niños y niñas con problemas psicológicos. En el último año, Antenas ha dado atención a miles de niños víctimas de algún tipo de abuso y ha logrado la implementación de Antenas en el Código de procedimientos penales del Gobierno del Distrito Federal, México. Antenas es un programa que está pensado ser replicando a nivel nacional, actualmente está en Morelia y próximamente en Morelos.

 

Mariana Baños
Mariana Baños

Mariana Baños – Apoyo a mujeres- Pro Ayuda a la Mujer Origen, A.C.
A través de Fundación Origen, Mariana ayuda a las mujeres a superar la violencia doméstica y el abuso. Fundación Origen cuenta con:

1. Casa Origen, un centro comunitario integral que ofrece a las mujeres, cursos y talleres para su desarrollo personal y profesional, kinder, guardería y consultorios de atención psicológica;

2. Línea Pro Ayuda a la Mujer, una línea 01800 confidencial y nacional donde se brinda asesoría psicológica, legal y médica de manera gratuita. Fundación Origen ha formado a 28 200 mujeres, a través del Programa de la Mujer; ha atendido 260 000 llamadas a través de la línea y dado seguimiento personalizado a 32 457 mujeres.

 

Adriana Castro
Adriana Castro

Adriana Castro – Trasplantes- Fundación ALE.
Cuando el hijo de Adriana murió a los 3 años, le preguntaron si estaba dispuesta a donar sus órganos. Su reacción inmediata fue un no rotundo, pero después de pensarlo un poco, aceptó la idea. Pudieron donar 6 órganos y ayudar a 6 niños, esta experiencia la llevó a fundar Asociación ALE, I.A.P, con el objetivo de fomentar una cultura de la donación de órganos y procurar los recursos materiales y humanos para llevar a cabo los trasplantes en lugares donde no se cuenta con los medios para ello. De 2005 a la fecha Fundación ALE ha apoyado a 547 personas con trasplantes: 310 de riñón, 8 de células madre, 5 de hígado, 1 de corazón, 1 de intestino, 1 de pulmón, 221 de córneas, además han apoyado a 1 894 personas con cirugías de cataratas.

 

 

Gina Badenoch
Gina Badenoch

Gina Badenoch – Invidentes- Ojos que Sienten, A.C.
Gina está transformando las expectativas sobre lo que las personas con discapacidad puedan lograr personal y profesionalmente. La organización de Gina utiliza la fotografía y las experiencias sensoriales para cambiar el pensamiento, independientemente de las diferencias físicas o mentales. Gina busca cambiar los prejuicios de la sociedad acerca de los ciegos, así como los supuestos de los ciegos sobre sí mismos.

 

 

 

Guadalupe Alejandre
Guadalupe Alejandre

Guadalupe Alejandre – Asociación Mexicana para Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC)
Cuando Guadalupe se enteró que su hijo pequeño tenía leucemia, se encontró cara a cara con la tragedia de los niños con cáncer. Se puso en contacto con niños que sufren de la enfermedad, cuyas familias, a diferencia de la suya, no podían pagar el tratamiento. Casi de inmediato, Guadalupe comenzó a luchar por estos niños, forzando a la sociedad mexicana a hacer frente a las necesidades de las familias que habían sufrido previamente en silencio. En el 2010 AMANC recibió a 955 niños y 1 244 familiares que se hospedaron en AMANC-México, a quienes se brindó: hospedaje, transporte, alimentación, apoyo en el tratamiento y educación. Actualmente existen 24 Centros AMANC en 21 estados de la República.

 

 

Estela Villareal
Estela Villareal

Estela Villareal – Empatía- Unidos A.C.
A través de Unidos, Estela da la oportunidad a jóvenes para que se acerquen a convivir con personas con discapacidad y cambiando la hostilidad que el miedo y la extrañeza producen, por un lugar alegre, de aprendizaje y de interacciones que los hagan crecer como personas. El modelo se lleva a cabo en 30 ciudades de México, en donde se realizan 13 160 actividades de integración, beneficiando a 4 997 amigos con discapacidad y 8 163 voluntarios. Además, se realizan 328 programas de sensibilización, llegando a una población beneficiada indirecta de 164 654. Unidos cuenta con el reconocimiento de la Secretaría de Relaciones Exteriores como Socio en Cooperación Internacional.

Acerca del autor

Antonio Salgado

Ph.D. in computer sciences, neurosciences and brand psychologist, he’s the R&D/CMO at Koers Idea Center, Education community director at the Social media club México.Partner at D4DR.tv. Instructor and collaborator at Mindwave and Mamá Digital. Proud Dad.