Lo que nos enseña el transporte colectivo.

Metro
Metro Algunos derechos reservados por nikodemus http://www.flickr.com/photos/nikodemus/

Hacer investigación de mercado es un tema nada fácil por los costos y el establecimiento o generación de metodologías para poder evaluar los datos que se obtienen en las encuestas o las observaciones cuando se hace trabajo de campo para recolectar los datos.
Para mi, un campo fértil en la obtención de inspiración para hacer estudios es el transporte publico, específicamente el metro de la Ciudad de México que es vasto en ejemplos do todo tipo, especialmente en comercio. Muchas veces no nos damos cuenta en lo que pasa dentro de los vagones porque normalmente vamos preocupados por otros temas muy distintos a la investigación. Vamos pensando en los problemas familiares, los laborales,que no nos aprieten de mas o nos saquen los valores de las bolsas del pantalón o la bolsa de mano.

Mexico City Metro
Mexico City Metro
Algunos derechos reservados por LWY
http://www.flickr.com/photos/lwy/

En el metro podemos estudiar modelos de comercio replicables a las campañas online porque lo que sucede con los vendedores ambulantes es realmente innovador en mas de un sentido. Empecemos por los artículos de venta, al igual que las tiendas online, estos vendedores se acercan a ti a ofrecerte sin ningun miramiento lo que venden y que la mas de las veces no encuentras en otros lados. La técnica es apelar a tus necesidades comunes de uso,que ademas del costo que es espeluznantemente mas barato tiene la ventaja de que “ya lo llevas de una vez” lo uses inmediatamente o no. Alguna vez he salido del tren con un juego de plumas con linternita, un anillo de colores con proyector integrado o plumones marcadores de cinco colores para rotular CD y DVD que ya no grabo, inclusive compre una funda para mi smartphone que se pone en el brazo y que no uso porque no he podido salir a patinar.
Parte del secreto de algunos de estos vendedores es contarte una historia o anécdota para que te des cuenta que necesitas el producto y que el costo es ridículo porque va a cubrir una necesidad imperante,ademas, te muestran el producto que si funciona.
Por otro lado, es en estos lugares donde puedes ver la penetración real de los smartphones y sus usos cuando van o vienen de sus actividades,porque no todo mundo usa el metro para llegar a su trabajo. Igual que en la red,tenemos el spam con los niños que nos dejan papelitos alegando sordera o mudez y que puedes oír o ver gritando y jugando en los andenes. Los juglares modernos que ademas son compositores Arjonianos y nos venden su mas reciente CD a casi costo de maquila. Les he visto subir con amplificadores y juegos muy completos de percusiones. El secreto al final no es tan secreto que se convierte en algo evidente : son memorables cuando nos cuentan sus historias para vender.

Acerca del autor

Antonio Salgado

Ph.D. in computer sciences, neurosciences and brand psychologist, he’s the R&D/CMO at Koers Idea Center, Education community director at the Social media club México.Partner at D4DR.tv. Instructor and collaborator at Mindwave and Mamá Digital. Proud Dad.