Relaciones en las redes sociales

New Facebook smear button! :D
New Facebook smear button! :D Algunos derechos reservados por Todd Barnard http://www.flickr.com/photos/ronin691/

Relaciones, todos tenemos relaciones personales con otras personas, en distintos grados y en distintos settings. Las relaciones en las redes sociales no son tan distintas como las que tenemos en “la vida real” porque a menos que nos topemos con Bots  y sistemas de inteligencia artificial como sistemas expertos,pero en general no importa si es online u offline, la distancia o el huso horario, inevitablemente nos estamos relacionando con alguien por algún motivo. Lo que importa, al menos en los sistemas online es la red en las que se generan las relaciones.

AF8E8748
AF8E8748
Algunos derechos reservados por US Department of Labor
http://www.flickr.com/photos/usdol/

Las relaciones en redes sociales como Facebook, aunque son parte de los micromedios, las relaciones tienden a ser más personales y duraderas porque son relaciones más contundentes y puedes escribir más palabras. La gente tiende a tener a sus “amigos” o familiares en esta red y lo que espera de las marcas es familiaridad, seguridad, aceptación y validación. Si no lo crees, cambia el status de tu perfil personal en Facebook y ve lo que pasa comparativamente en interacciones y respuesta a alguna otra publicación que crees que es relevante en tu NewsFeed. Otras redes como Twitter, las relaciones son consideradas menos personales, por consiguiente menos sólidas (aunque no coincido mucho). El resto de las redes sociales también tienen sus complejidades y reglas de interacción, Pinterest o SoundCloud también generan relaciones pero los lazos generalmente no son tan fuertes porque son redes dedicadas a gustos y no relaciones.

Para las agencias e investigadores resulta importante cómo medir o entender las relaciones, especialmente las B2C y en particular las B2C y para esto se han generado sistemas de medición de sentimientos. El problema para los sistemas informáticos de minería de datos es la semántica y semiótica para  interpretar los datos que se van capturando, porque una expresión tiene significados distintos de acuerdo a un contexto determinado. Y puedes comprobarlo en este video:

Por eso es tan importante que los procesos de análisis de sentimiento sean revisados antes por personas, si te fías de los resultados vas a llevarte muchas sorpresas muy interesantes. Todo esto también nos lleva a las relaciones y al lenguaje que usamos en ellas, las relaciones entre B2B’s especialmente con la gente que recién se relaciona con la tecnología puede ser también complicado. Poder transmitir de manera simple y corta lo que hacemos en nuestros startups, agencias o campañas también fomenta las buenas relaciones y ahí la única minería de datos son los que proporciona la tarjeta y las relaciones más personales que representan a un ente moral como las empresas o las marcas.

Acerca del autor

Antonio Salgado

Ph.D. in computer sciences, neurosciences and brand psychologist, he’s the R&D/CMO at Koers Idea Center, Education community director at the Social media club México.Partner at D4DR.tv. Instructor and collaborator at Mindwave and Mamá Digital. Proud Dad.