10 mujeres emprendedoras para seguir en América Latina

women

El 2012, ha sido el año en el que ha sido posible plantearse el problema del liderazgo femenino dentro de la industria tecnológica de América Latina.

Los notables esfuerzos que vienen haciendo movimientos como  Voces Vitales , ASECH   u organizaciones globales como la WITI, sin olvidar  la llegada a la región del circuito de encuentros de emprendedoras como  Founder Friday,  obligan sacar al tema de la acostumbrada condescendencia del “ellas también pueden emprender” a mencionar cuáles son las jóvenes emprendedoras que hoy están marcando la ruta.

Desde la sala editorial de PulsoSocial elegimos a 10, y esperamos que ustedes complementen esta lista con sus favoritas:

1.Bel Pesce (Brasil).-  Emprendedora incansable. Bel se recibió en el  MIT en  Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación, Matemáticas, Economía y Sloan School of Management. Después de trabajar en el MIT, Microsoft, Google, y el Deutsche Bank, ahora emprende desde Lemon, la billetera digital  con la que el usuario puede convertir su smartphone en un monedero digital que organiza y almacena sus tarjetas de crédito, recibos, cupones y más.

Esta  brasileña consta en  nuestra lista de las 10 jóvenes emprendedoras de América Latina para este  2012 por “A Menina do Vale’, el libro que  publicó  de este año y que constituye un manifiesto sobre cómo el espíritu emprendedor puede cambiar la vida de la gente. El e-libro fue publicado en mayo de 2012 y ya ha sido descargado más de un millón de veces en Brasil. La versión impresa se publicó en agosto de 2012 y fue directo a la cima de la tabla de los más vendidos en Brasil.

2.Lucila Suárez Battán (Argentina).-  La co-fundadora de Ideame, el “Kickstarter” de América Latina, junto a su equipo emprendedor ( dream-team) , ha logrado posicionar a su plataforma de crowdfunding como la más importante de la región , tras la compra de su par brasileña Movere en este 2012, por eso está en esta lista.

Esta joven argentina, se armó de valor para dar el giro de 180 grados que su vida necesitaba y se animó a emprender.

3. Tania Zapata ( Colombia) .-  Junto con su esposo Alex Torrenegra creó  Voice123 , que en este 2012 dio un salto cualitativo y se convirtió en Voicebunny.  Es una historia de bootstrapping de éxito: sin capital de riesgo, su empresa creció en más de 100.000 talentos y audiciones equivalentes a más de 3 millones de dólares.

4. Linda Franco ( México).- Provocadora, fashionista e innovadora. Sino, que me expliquen quién sino ella y su equipo emprendedor ha sido capaz de hacer  de su marca de ropa de concepto “weareble technology  una startup que va cumpliendo un exitoso camino.

M_A_C_H_I_N_A  ofrece  prendas inteligentes que ayudan a la conducción de ciclistas o que generan música con sensores o que te permiten cargar algún dispositivo.

5. Alejandra Negrete ( Argentina).- Sumamos a la  Co-founder & CTO de @TheSocialRadio, esa plataforma web que nos transforma el “timeline” de las redes sociales  en contenido audible.   Una de las startups más innovadoras de la web de América Latina  y que a donde llega, gusta y convence. Durante este 2012,  The Social Radio ha dado un salto cualitativo importante en los servicios que presta a sus usuarios, por eso Alejandra forma parte de esta lista.

6Sally Buberman (Argentina).-   Es la co-fundadora de WormholeIT, empresa que  desarrolla software para realizar videoconferencias y plataformas de educación.   Mentora de Wayra Argentina, es un verdadero motor que impulsa a la comunidad emprendedora de América Latina: es Juez Internacional de Microsoft Imagine Cup, panelista de Women Forum for Society and Economy y juez internacional del European Comission E-Skills Week Competition, Desafío Intel, TIC Americas de la OEA .

7Anne-Sophie Dutat ( Francia- Chile)  .- Hay que ser emprendedora total para armar una valija, irte a otro país y desde cero formar una empresa exitosa.  Esa es Anne-Sophie Dutat,  la parisina más latinoamericana del mundo tech.

Ella está en esta lista  porque en este 2012 su empresa GuiaVulevu fue absorbida por  FancyBox: el primer sistema de sampling on line de productos de belleza en que hoy opera en Argentina, Chile y Colombia.

8.  Celeste North  ( México) .- Es fundadora de  @nuflick,  un servicio  de video “on demand” para cine alternativo, que resultó una de las empresas que obtuvieron inversión por parte de Mexican.VC.  Sigue de cerca el quehacer de la comunidad emprendedora mexicana al ser podcaster en  @emprendela  y está acá por liderar el movimiento de mujeres emprendedoras en su país a través de  @founderfriday

9. Mika Herrera ( Chile).-  Es la primera mujer chilena que comenzó a operar desde Silicon Valley.  Fundadora de Apparel Dream, esta chica lo ha ganado todo: Global Connection de Corfo,  MBA Contest de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI) y  Start-Up Chile.

Apparel Dream es una plataforma que conecta a los diseñadores con los usuarios que saben cuál es la prenda de sus sueños. Algo así como ” “Moda on Demand”, pensado para impulsar las ventas de diseñadores alternativos y dar a los usuarios exactamente eso que ellos quieren tener.

10. Martiza Lanas.- ( Ecuador).-  Co-fundadora de Agente Piggy,  la primera plataforma web en latinoamérica específica para niños de 5 a 15 años, que  permite manejar su dinero de mesada, ganar dinero, ahorrar, aprender a donar y a invertir a través de nuestra plataforma práctica.

Su emprendimiento ha sido reseñado en varios de los principales diarios del mundo como  The Wall Street Journal y su empresa se encuentra en plena fase de expansión a Brasil.

 Estas son algunas de las 10 mujeres  emprendedoras tech cuyo trabajo queremos destacar ahora. Algunas ya consolidadas, otras iniciando su camino.  Uno de los principales problemas en la cultura emprendedora es no tener modelos propios a seguir, esta nota tiene esta función: Hay mujeres en toda América Latina que están creando valor a a través de la tecnología web.