Apps administrativas para escuelas

Scream
Scream Algunos derechos reservados por Mooganic http://www.flickr.com/photos/moogan/

La semana pasada di una plática/taller sobre cyberbullying, que es un tema que está comenzando a encender alarmas en algunas escuelas gracias a la facilidad que tienen los niños a la tecnología y de la cual somos culpables los adultos por permitirles a los niños, por ejemplo, tener perfiles en Facebook antes de los trece años. Por otro lado, ya que el problema está ahí hay una serie de apps que me gustaría ver y que pueden ser ideas para los jóvenes que necesitan ideas para iniciar sus startups. Algunas de estas ideas ya existen pero son apps integradas a sistemas casi industriales e inaccesibles para escuelas pequeñas o que no pueden pagar un sistema complejo. Por eso pongo un wishlist de lo que me gustaría ver, si ya hay, sería estupendo poder conocerlas, evaluarlas y poderlas recomendar, si no las hay….sería como una visita de SantaClaus en verano.

Scream
Scream
Algunos derechos reservados por mrdorkesq
http://www.flickr.com/photos/29158681@N00/

1.-BYOD para algunas escuelas esto no existe, ya que hay sistemas que te rentan las iPads con los materiales y algunas funciones bloqueadas para que los niños no estén abriendo otras apps durante la clase, pero en las que no existe esto, pero en la que los alumnos llevan sus propios dispositivos, un sistema de mdm puede ser una ventaja interesante en la que pueden arreglarse algunos problemas con los padres de familia que son muy latosos y que evitan cumplir los reglamentos escolares.

2.-No recuerdo el nombre de la app que se integra a uno de los sistemas escolares, pero es un módulo que permite llevar un control de los alumnos cuando las escuelas son a puerta abierta, lo que hacen es que si un profesor viera al alumno fuera de la escuela, manda un mensaje con el nombre del alumno a un número especial y ese a su vez envía un mensaje a la administración escolar, al padre de familia y al alumno de que se le ha visto en un lugar que no es la escuela cuando debería estar en ella.

3.-Sistema de notificaciones escolares para los padres. Una libreta de tareas es como más complicado porque el niño o el joven puede falsificar la firma del padre, tutor o persona a cargo y entonces los padres jamás enterarse de nada. Un sistema de notificaciones en web o móvil puede dar los recados a los padres y además notificar al sistema escolar que el mensaje ha sido abierto y llevar estadísticas. Para muchos padres de familia es más interesante o prestan mayor atención a un correo o un mensaje de su móvil que a una libreta que muchas veces llega muy tarde a sus manos.

Como pueden leer, las apps que propongo, son de tipo administrativo y no formalmente educativo, como escribí en un post pasado sobre apps educativas, la curva de negocio es distinta y se necesita de un compromiso muy especial porque tenemos un tema de Valor/Costo por parte de los inversionistas y el público general que puede pagara por estas apps que ve en ellas un costo, no una inversión de recursos. Estas son más oportunidades de “hacer negocio” con necesidades más específicas y que por las pláticas que hemos tenido con los directivos, pueden agradecer y usar de mil amores.

Acerca del autor

Antonio Salgado

Ph.D. in computer sciences, neurosciences and brand psychologist, he’s the R&D/CMO at Koers Idea Center, Education community director at the Social media club México.Partner at D4DR.tv. Instructor and collaborator at Mindwave and Mamá Digital. Proud Dad.