5 tendencias de negocios buscan startups para 2013 ¿hay candidatos?

make-money-online-blogging

Se acerca el final del año y con un 2013 a las puertas muchos emprendedores pueden estar pensando de qué manera profundizar la visión de su compañía para el próximo año.

Quizás otros estén pensado cuál es el nuevo concepto de negocio que propondrán, o qué experiencia, publicidad o servicio idearán para captar mejor a su target.

Trendwatching realiza anualmente un análisis de tendencias de las cuales 5 puntos parecen destacarse como valor agregado para los negocios en 2013 y junto a ello, analizamos algunos casos destacados para pensar en concreto cuál puede ser la aguja que mueva los negocios en los próximos doce meses:

Los Prosumers se convierten en Custowners

Ya sabemos que los Presumers gustan cada vez más de impulsar, involucrarse y promover productos antes de que se lancen al mercado. Gracias a la cantidad de plataformas de crowdsourcing surgidas durante éste año, la cultura de la colaboración online como modelo de negocio espera continuar creciendo en 2013 y como consecuencia, la evolución de los prosumers a Custowners, es decir co-dueños de los productos.

¿Cuánto gastaron los presumers en plataformas de crowdsourcing? 530 millones dólares en 2009, 1.3 mil millones en 2011 y la increíble suma de 2.8 mil millones en 2012 (Fuente: Massolution/The Economist, Mayo 2012).

Este modelo de billetera alcanzó más de 310 mil dólares en Kikstarter cuando su objetivo llegaba a 20 mil.

De mercado emergente a mercado emergente

Si podemos decir que las últimas dos décadas se vincularon a los mercados desarrollados vendiendo a los mercados emergentes y luego los mercados emergentes a los desarrollados, la explosión que viene tiene que ver con mercados emergentes vendiendo a otros mercados emergentes.

Esto tiene que ver por ejemplo con China y Brasil vendiendo a las ascendidas clases medias de Turkía, India, Sudáfrica y Latinoamérica y vicerversa.

Los números no son para nada despreciables. En 2013, el producto bruto de los mercados emergen entes excederá el de los mercados más desarrollados por primera vez (44.1 trillones de dólares versus 42.7 trilliones (Fuente: IMF, Octubre 2012).

Compumax como ejemplo, es la primera tableta diseñada en Colombia a un costo de 214 dólares, lo que la convirtió en la tableta más accesible del mercado que también puede ser comprada en Venezuela o Ecuador.

Mobile Moments

Si muchos se preguntan hacia dónde va el negocio mobile en el próximo año, la estimación es que 2013 será el año en que los dispositivos matarán absolutamente todo tiempo muerto en la vida cotidiana, por lo que se espera que las experiencias que creen los dispositivos móviles apunten a ser hyper-tasking y resolver en un dispositivo, todas las necesidades.

Un dato ilustrativo: una encuesta entre de adultos de US usuarios de smartphone reveló que el 63% de las mujeres y el 73% de los hombres no van a ningún lugar (NINGUNO!) sin chequear su smartphone. (Fuente: Harris Interactive, Junio 2012).

Por caso Snapchat es una aplicación que permite a los usuarios compartir sus imágenes, pero estas solo pueden ser vistas por el receptor unos pocos segudos antes que se “autodestruyan”. El servicio que la appa procesa unas 20 millones de imágenes al día.

Appscription

Las tecnologías digitales se convierten en la nueva “medicina” a medida que tanto los doctores en todas sus disciplinas se inclinan hacia las aplicaciones y plataformas web para asistir a sus pacientes.

En la Apple app store existen por ejemplo 13.000 aplicaciones vinculadas la salud y la medicina y se espera que 2013 se el año que se consolide no sólo la atención virtual sino también el monitoreo de pacientes a través de estos canales digitales.

El gobierno australiano lanzó este año la aplicación Antibiotics Reminder, una aplicación gratuita que permite organizar recordatorios para tomar medicinas y facilitar tratamientos prolongados.

Data myning

Si la información y la llamada “Big Data” fue  una de las grandes estrellas de 2012, se espera que en 2013 los consumidores demanden que productos y servicios compartan esta información a través de usos que permitan mejorar, optimizar sus tareas diarias, su ocio o ahorrar tiempo/dinero.

Movenbank por ejemplo premia a los usuarios que tienen un buen comportamiento financiero a través de fees reducidos, descuentos y acceso a otros productos.

 

 

 

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa