¿Y del talento humano para la industria TIC qué?

girltablet

Hace algunos días charlaba con Dan Gertsacov en una entrevista para PulsoSocial y dentro de los diferentes temas que tratamos mencionó la dificultad de encontrar en Colombia talento de primera línea para emprendimientos digitales. No dudaba de que el talento está y tampoco escondía su alta exigencia cuando de conformar ‘A teams’ se trata. Y es que el tema cae como anillo al dedo al reciente Foro Colombia TIC, en el que participaron diferentes personalidades del gremio y miembros del gobierno, universidades y empresas, y que tuvo como objetivo plantear estrategias para contar con talento humano formado para la industria TIC.

No hace falta demostrar la importancia que tiene el talento humano para el crecimiento económico pero habría que pensar en que (1) cuesta conseguir personas calificadas, (2) el talento que hay quiere hacer otras cosas y (3) el 30% del trabajo en multinacionales puede ser virtual. Estos indicadores fueron expuestos por María del Rosario Guerra, exministra de comunicaciones que actualmente es asesora en temas estratégicos y de políticas públicas de telecomunicaciones, y quien también se refirió a la tendencia mundial sobre ‘Insuficiente talento humano’.

Es evidente que existe una problemática de talento humano presente en el país a partir de dos grandes aspectos: es insuficiente y la oferta de TI no es atractiva. ¿A dónde se deben dirigir las estrategias para convertir estos problemas en ventajas competitivas? La respuesta del Ministro TIC, Diego Molano, es que deben estar orientadas a formar programadores y personal que esté en capacidad de entender el mundo y la tecnología para plantear soluciones prácticas; formar políticos de las TIC que entiendan el rol y potencial de las mismas al servicio del desarrollo productivo del país. El MinTIC ha diseñado tres estrategias fundamentales para tal fin:

  • El Plan de Choque como una estrategia focalizada en la formación para emprendimiento digital y para el desarrollo de aplicaciones en plataformas móviles de alto impacto.
  • El Talento Digital como el despliegue de convocatorias de formación de talento humano en las ramas de TI con créditos 100% condonables, aquellos que finalicen de manera optima la carrera iniciada y realicen un aporte al gobierno Colombiano.
  • El Modelo de Formación en TI que consiste en definirlo y articularlo con el Ministerio de Educación que impacte desde la básica y media hasta la educación superior.

Una de las iniciativas más llamativas es el Centro de Formación Especializado en TIC, que contaría con 100 ambientes de formación. Se trata de un proyecto presentado por el SENA a la Alcaldía Mayor de Bogotá, que tiene como objetivo principal dar una mejor oferta del sector productivo de las TIC.

Por su parte, la Universidad Nacional destacó las investigaciones y desarrollos que vienen realizando los estudiantes de doctorados y la importancia que cumplen estas investigaciones en el mundo real. Sin embargo, pese a que dichos doctores son reconocidos a nivel internacional por sus estudios y aportes, se recaló la falta de postulantes para estudios doctorales.

¿Saben las empresas qué talentos necesitan? Es una pregunta que puede parecer obvia pero fundamental para Juan David Tous, Gerente de Comunicaciones y PR de ManPowerGroup, ya que las empresas están sujetas a cambios y en muchas oportunidades desconocen lo que necesitan. La tendencia del mundo laboral se ve reflejada en los siguientes indicadores:

  • La sofisticación del cliente: solicitud de personal joven, con más títulos, con más experiencia.
  • Falta del talento correspondiente: las empresas deben escoger perfiles amplios y luego capacitarlos.
  • Reglas de los individuos: a qué están dispuesto los profesionales y a qué costo.
  • Revoluciones tecnológicas: muchos profesionales se inclinan por trabajar para empresas ubicadas en otros países desde Colombia.

Las problemáticas para encontrar talentos se derivan principalmente de que hay pocos candidatos (34%), falta de experiencia (28%), falta de competencias (24%), falta de motivación (14%) y falta de certificación (12%).

Estoy de acuerdo con Dan Gertsacov en que el próximo reto en Colombia es “la autoconfianza en el talento, en lo que se tiene, en ser disciplinados y esperar más de nosotros mismos y demostrar que si podemos pensar y ejecutar en grande”. Está claro que dicha autoconfianza no puede germinar por sí sola porque el talento hay que promoverlo, desarrollarlo, potencializarlo y consolidarlo.

Fuente de la imagen destacada