Un proyecto contra el cyberbulling resultó ganador del primer reality geek de Latam

Los equipos en acción. Foto gentileza www.eleco.com.ar
Los equipos en acción. Foto gentileza www.eleco.com.ar

Como ya lo habíamos adelantado, se llevó a cabo en la ciudad argentina de Tandil el primer reality show sobre innovación tecnológica, que apuntó a desarrollar una experiencia de colaboración global, junto con expertos de todo el mundo.

La iniciativa fue diseñada y ejecutada por el Social Media Institute y tuvo el apoyo de Google Argentina quien estuvo representada por Nicolás Bortolotti, Director del programa de Desarrolladores para Google en Latinoamérica.

El desafío que se les propuso fue plantear soluciones a problemáticas de interés global como Gobierno Abierto, Ciudades Inteligentes, Medio Ambiente, Educación, Marketing Digital y Juegos, entre otros.

Todo lo producido fue bajo modalidad Open Source y quedó disponible para la comunidad global. Durante la semana de incubación, expertos de todo el mundo capacitaron y asistieron a los participantes como mentores especiales en cada uno de los desafíos que se presentaron.

Los números del reality

La convocatoria contó con más de 1200 nominaciones y los 36 participantes seleccionados convivieron hasta el 2 de diciembre en un espacio común cedido por el Municipio de Tandil y la Universidad Nacional del Centro.

Los 40 participantes fueron seleccionados por un jurado integrado por Daniel Dron (CEO de Social Media Institute), Nicolás Bortolotti (Developer Relations Manager de Google), Sebastián Ortega (Director Ejecutivo del Club d Inversores Ángeles de IG), Hernán Liendo (CTO de Zupcat), Marcelo Díaz Bowen (Gerente de IncubaUC – Chile) y Adalberto Barbosa (Estudio Barbosa Abogados)

El ganador

antiBulling fue el grupo ganador, conformado por: Matías Morán Losada (Tandil), Knowledge Engineer en Devspark. Héctor Huergo (Yerba Buena, Tucumán), desarrollador en H4 Informática. Teresa Alberto (Buenos Aires), analista SEO + investigación en Acceso a la Información Pública. Martin Revert(Córdoba), consultor IT Web + Mobile.

El proyecto se concentró el luchar contra una verdadera plaga en el mundo virtual: el Cyber Bullying. “Dada la problemática actual que sufren, en mayor medida, los niños y adolescentes, referida al denominado Cyber Bullying o acoso virtual, nuestra propuesta consistió en desarrollar una aplicación que permita a los padres o responsables de los niños intervenir en una situación de violencia, identificando los actores que participan del Cyber Bullying” indican sus creadores.

Vale destacar que según cifras que reveló la ONU, más del 50% de los jóvenes latinoamericanos han sido víctimas del cyberbullying, pero se estima que el número crezca dado que el anonimato es una característica en esta clase de acosos, dado que no se denuncia lo que ocurre y se sufre en silencio.

Para ello, propusieron como solución, un sistema que consiste en un agente que puede correr tanto sobre un explorador -como complemento-, como una aplicación de integración sobre las plataformas Sociales, o una aplicación Android Nativa.

“El agente utiliza técnicas de Procesamiento de Lenguaje Natural que permiten detectar y valorar las diferentes variantes del Cyber Bullying, entre las que se incluyen amenazas, insultos, acoso y falsificación de Identidad” señalan.

Cuando el agente detecte un caso, generará un reporte y enviará alertas a los responsables configurados, incluyendo información sobre los actores, los mensajes crudos y el resultado del análisis. A su vez, el sistema permitirá generar métricas con el fin de observar focos de este tipo de violencia, y planificar acciones  preventivas. Estas funcionalidades pueden resultar especialmente útiles para instituciones educativas, gobiernos y ONGs que actúan en este campo.

El equipo ganador se llevó un viaje a Buenos Aires, entrevistas con ingenieros de Google Argentina y un programa de capacitación digital, además de asesoramiento legal para estructurar el startup.

 Los otros tres proyectos que llegaron a la final:

1-  SocialVjay resuelve un problema muy común a la hora de la diversión: una plataforma de VJay donde, todos aquellos que participen de un evento pueden elegir la música de forma colaborativa y dinámica, con el fin de de complacer a todos los participantes en cuestión

2- ueruGO también apuntado a la diversión. El proyecto permite descubrir qué eventos se están desarrollando alrededor en tiempo real. Mediante la web o la aplicación móvil, una persona puede enterarse de recitales, obras de teatro, exposiciones, presentaciones, o cualquier tipo de evento que quizás hubiera pasado desapercibido. ueruGO no sólo brinda una utilidad para el que asiste a los eventos sino también para el que los produce. Un organizador de eventos puede conseguir mayor visibilidad y así también más asistentes.

3-  Emobal – CommuniCoders Es una solución para el análisis de las emociones que cada video genera en tiempo real. El análisis ocurre en el Google HO (hangout) que es una manera de comunicación grupal por videoconferencia  en la plataforma de Google+. La aplicación se integra con esta herramienta agregando iconos que representan el estado emocional de los participantes del HO en tiempo real. Es interesante el servicio premium de generación de reportes de las emociones en función del tiempo, sobre todo para empresas de recruiting, así como también, en campañas de marketing y electorales.

La información completa de todos los ganadores la encontrás acá

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa