Frost and Sullivan premia a IBM México

CeBIT 2011 - IBM Logo
CeBIT 2011 - IBM Logo Licencia Algunos derechos reservados por Patrick H~ http://www.flickr.com/photos/-heinecke-/

 

Frost & Sullivan hacen estudios de mercado, buscan y estudian encuentran tendencias de mercado y las mejores prácticas empresariales. Esta vez encontraron y detectaron algunos Highlights con el mercado de proveedores de servicio, outsourcing, fabricantes consultores en el que le otorgan un reconocimiento puntual en el tema de outsourcing a IBM México.

Frost & Sullivan reconocimiento a IBM
Frost and Sullivan reconocimiento a IBM

Desde hace 10 años Frost & Sullivan entrega una serie de reconocimientos a empresas que promueven las buenas prácticas de la industria y logros importantes en estrategia, logros empresariales o de aplicación que tenga un impacto global importante sin dejar de lado el tema de la innovación. Se analizan a los candidatos mediante estudios de mercado, impacto, confiabilidad y presencia para detectar a las empresas que cumplen con los criterios que ya comentaba, así que cualquier empresa o estrategia que logre colocar tendencias o liderazgos se le reconoce con este premio

Jorge Elizondo
Jorge Elizondo

Este premio al que he sido invitado a presenciar, es relativamente nuevo. Esta categoría analiza los servicios de outsorcing en TI en el desempeño de las actividades empresariales, de impacto, inteligencia y claro que en seguridad de datos. Uno de los principales retos que las empresas enfrentan para decidir dejar en manos de terceros el tráfico y administración de sus datos son la movilidad, que tiene que ver también con el cómo tomamos decisiones y nos conectamos por medio de smartphones o tables que son los lugares en el que se va a guardar, usar y administrar la información personal.

Las redes y los anchos de banda están creciendo y esto permite mejores conexiones con una mayor tasa de transferencia, aunque no estén disponibles para todo mundo, pero este avance en la tecnología provoca una intolerancia a los retrasos e interrupción de la transferencia de la información que ya la gente “de a pié” le cuesta trabajo esperar en la descarga de información y aún menos tolerante si se ve interrumpida. Términos como “el ancho de banda y conectividad” se adhiere y adopta ya con mucha facilidad en el lenguaje de la gente aunque no entiendan bien de qué se trata.

Es precisamente estos temas y los clientes que en los que hay una necesidad empresarial de estar conectados 24×7 y el intercambio de informacion B2B, B2C y la aceptación de aplicaciones y experiencias empresariales de comunicación más nutrida no sólo en las estaciones de trabajo, también en se ve ya en las tendencias de BYOD que es el uso mayor de dispositivos y la necesidad en el aumento de ancho de banda para satisfacer las demandas de las partes involucradas.

En cuanto al tema de seguridad, es de los mas importantes para los departamentos de tecnología, el 100% de los ejecutivos de TI y es el primer tema de importancia no sólo por los riesgos en la pérdida de información y ataques a las redes internas, también porque por la falta de planeación e información al respecto, ven sus puestos de trabajo amenazados. Otra de las preocupaciones tiene que ver con la administración del creciente numero de dispositivos móviles y la operación correcta de su infraestructura y administración de información critica que debe mantenerse completamente segura.

Los desastres naturales también influyen en que estas grandes industrias contraten outsorcing de infraestructura con el fin de mantener sus operaciones lo mas seguro posible y no afecte la continuidad de operaciones, lo cual da flexibilidad. Las regulaciones de los gobiernos locales y federales, así como las cuestiones culturales están impulsando las inversiones en sistemas de recuperación de desastres al no estar estos data centers en los lugares de desastres.

México es el segundo país más grande en servicios de outsorcing de TI según Frost & Sullivan. hay un total de $523.6 millones de dolares invertidos en el

Spencer Gracias
Spencer Gracias

2011 con un crecimiento del 11% con propensión a un aumento en las tasas de crecimiento positivo. Ademas es un mercado natural para los servicios de outsorcing de infraestructura de TI a los Estados Unidos por muchas razones culturales y económicas. El cloud computing es otro tema que comienza a ser relevante y generar beneficios y creo yo que también confianza, porque hay una responsabilidad directa de los vendors, medios y consultores, así como una responsabilidad explícita para generar la confianza.

Pero no todo es momentáneamente muy bueno, hay factores que restringir o detener estas iniciativas son económicas al ser mas cuestionados los presupuestos de TI al virtualizar los servicios y no ver físicamente los “fierros” que van a soportar las infraestructuras que soportarán el tráfico de datos y su seguridad,  o la pérdida del trabajo del gerente de TI y la desconfianza del modelo de outsorcing como herramienta de gestión y de valor al negocio, esto sin mencionar los asuntos de protección de datos empresariales, ataques externos y privacidad. Otro factor interesante son los proyectos de alto impacto y con varios años de duración que limitan la adopción por partes de las pymes.

Por los puntos interesantes que se refieren a la metodología de Frost & Sullivan para elegir a los candidatos y luego al ganador tiene criterios de lógica empresarial como apalancamiento de inteligencia, ejecución, impacto en la cuota de mercado, posicionamiento de la marca, impacto de satisfacción del cliente y el valor que ven. Con estos criterios evalúan a 5 empresas y en este año IBM México es la seleccionada. Muchas felicidades a IBM México.

 

Acerca del autor

Antonio Salgado

Ph.D. in computer sciences, neurosciences and brand psychologist, he’s the R&D/CMO at Koers Idea Center, Education community director at the Social media club México.Partner at D4DR.tv. Instructor and collaborator at Mindwave and Mamá Digital. Proud Dad.