Startups y motivación

Upgrading the motivational operating system: A conversation with Daniel Pink
Upgrading the motivational operating system: A conversation with Daniel Pink Licencia Algunos derechos reservados por opensourceway http://www.flickr.com/photos/opensourceway/

Los Startups no son un asunto fácil y requieren de motivación para nacer, crecer y evolucionar. Mantener la motivación tampoco es un asunto fácil porque requiere de tomar acciones todos los días y todo el día, especialmente después de ver a inversionistas de casi todo tipo y luego de la retro alimentación que por más positiva que pueda ser, no deja de ponernos tensos porque después de todo, el startup es nuestro bebé. Otras veces es difícil mantener la motivación de la misma forma que es difícil estar sonriendo todo el día y eso lo sé como psicólogo de marcas (según una reportera del periódico Reforma), porque como siempre digo “estamos tratando con personas, y como tales, somos impredecibles”.

Keep It Up Sign Card Motivation 2012 Girls on the Run Grand Rapids Montessori February 22, 2012 8
Keep It Up Sign Card Motivation 2012 Girls on the Run Grand Rapids Montessori February 22, 2012 8
Licencia Algunos derechos reservados por stevendepolo
http://www.flickr.com/photos/stevendepolo/

 

Anita Fiander escribe en Rockthepost sobre las cosas que puedes hacer para aumentar tu motivación o mantenerte motivado y uno de los puntos que más me gustan y que siempre procuro aplicar es “asociarse con la gente que sabe más que uno, o que ha logrado alguno de los objetivos que perseguimos”.  Es muy fácil alimentar los pensamientos negativos: no vamos a poder, nos estamos arriesgando mucho, me va a costar mucho trabajo, ¿y si no funciona? entre otros pensamientos que sabotean el camino y esto es como cuando vas a un Gym, quieres relacionarte con personas positivas, por ejemplo, con alguien que ha bajado diez kilos, ha aumentado en poco tiempo y sin esteroides su masa muscular. Comparativamente en los startups, quieres relacionarte con gente que ha tenido un par de ellos que sea exitosos. También alimentar tu mente con cosas positivas debería ser un ejercicio importante, al menos una vez al día procura leer o escuchar algo que te ponga de buen humor o te inspire de manera positiva.

Por otro lado, además de la motivación, también hay que mantener el foco, es muy fácil perder el punto principal siempre que se están implantando nuevas funciones en las apps, otras veces se pierde mientras se hacen los planes de negocio o mientras trata uno de mantenerse motivado. Muchas veces esto funciona como los propósitos de año nuevo, una semana funciona y luego nos lleva el día a día, así que voy a recomendarte pegar en un lugar visible y bonito los objetivos que tiene el startup y lo que se supone debe hacer. Lo que pongas como respuesta debe ser muy corto, menos de un renglón para que pueda ser algo objetivo.

Puedes hacerte más preguntas, pero en realidad las que más importan son las que tienen que ver con lo más elemental del startup:

¿Que hace tu producto y quién lo compra?

¿Porqué alguien compraría tu producto?

¿Hay obstáculos que eviten que la gente compre tu producto?

¿Tienes retroalimentación de tu producto?

¿Cuando vas a quedarte sin recursos si hoy no hay ROI?

¿Si alguien te da dinero en este momento para mantener operaciones, como maximizarías ese recurso?

¿Si tuvieras que contratar a alguien, que puesto sería, cual sería su sueldo?

¿Qué parte del proceso de operaciones no te gusta?

¿Qué tareas puedes delegar?

¿Si tuvieras una hora de asesoría con alguien de la industria que admires, que le preguntarías?

Mantenerse feliz y enfocado cuesta trabajo, está bien tener un poco de bajas para mantener un equilibrio saludable pero si es importante hacer de esto un hábito para estar más tiempo en las altas y mantenerte operativo y enfocado, desviarse en el lado oscuro de los features y las quejas es lo que nos saca del camino de la productividad.

 

Acerca del autor

Antonio Salgado

Ph.D. in computer sciences, neurosciences and brand psychologist, he’s the R&D/CMO at Koers Idea Center, Education community director at the Social media club México.Partner at D4DR.tv. Instructor and collaborator at Mindwave and Mamá Digital. Proud Dad.