Fostering Goods: el modelo innovador para acelerar nueve empresas en Colombia

fosteringgoods

Se trata de un modelo desarrollado por Ezri Tarazi, líder del reconocido dVision Innovation Lab en Israel, con el cual nueve empresas digitales recibirán entrenamiento para acelerar su proceso en el mercado y afrontar la llegada de inversores en la etapa de implementación de Apps.co en alianza con Ruta N.

Uno de los elementos clave de la convocatoria es el modelo ‘Fostering Goods’ desarrollado por el profesor Tarazi, que busca impulsar y facilitar los emprendimientos en siete niveles o fases de la innovación. El modelo se inspira en la forma en que funciona la naturaleza y la forma de fomentar su mercancía en una gran cantidad y variedad de frutas  cultivadas a través de  metodologías de  producción sostenibles. Esta metodología se está utilizando actualmente en todo el mundo en diversas empresas y ha sido la base de múltiples productos, servicios y procesos exitosos.

De las empresas que hacen parte del grupo seleccionado, ZIO,digital WareRedSalvavidas cuentan con un recorrido amplio en el tema TIC mientras que otras como AreaMovil y laPapaya son relativamente nuevas. Aunque se encuentren en una fase de crecimiento diferente, el Grupo Penza considera que todas están en un nivel avanzado y muy abiertas a la metodología que trae la compañía: Encontramos mucho entusiasmo y gente muy profesional en estos equipos”, asegura Tarazi, quien además trabaja en el entrenamiento de estas empresas junto a otros cuatro profesionales de Penza, expertos en los campos de la tecnología de las aplicaciones, los modelos de negocio de emprendimiento, los juegos y los medios.

Luego de la fase de transferencia de conocimiento de Penza hacia las empresas seleccionadas continúa un proceso en el que las empresas deben cumplir con ciertas tareas. Zohar Ginosar presidente y CEO de Penza, comenta que “hay muchas cosas que las compañías necesitan hacer, en la mayoría de los casos relacionadas con la experiencia del usuario y con enfocarse en el producto en una forma que le traiga valor al usario”.

Al finalizar estas dos etapas Penza trabajará de manera individual con cada una de las compañías a través de sesiones de visita a cada empresa en Bogotá y Medellín con el fin de “conocer todo el equipo, entender el ambiente, el contexto del proyecto y las capacidades del equipo. Después tendremos otras dos visitas y el motivo será reunirnos con los inversionistas potenciales o las partes interesadas, que esperamos que inicien una negociación positiva con las compañías”, afirma Ginosar.

Se espera que para comienzos de 2013 y dado el crecimiento acelerado de la industria digital en Colombia, el MinTIC lance una nueva convocatoria de este tipo que vincule otro grupo de empresas. “Está empezando a aflorar mucho talento. Nosotros trabajamos mucho en la parte inicial en generar ese talento, en encontrar emprendedores, en acompañarlos con una  metodología muy estructurada para que ellos vayan rápidamente al mercado”, asegura Claudia Obando.

Zohar Ginosar define Apps.co como “un programa que no solo transfiere conocimiento, sino que es un programa de mentoría en el que se trabaja mano a mano con las compañías para ayudarlas a estar preparadas ante el mercado o ante las posibles inversiones, y en algunos casos, hasta para convertir grandes sueños en promesas viables y reales”.

Fuente de la imagen destacada