De Startups y otras cosas

Startup Edmonton Launch
Startup Edmonton Launch Algunos derechos reservados por mastermaq http://www.flickr.com/photos/mastermaq/

Startups van y startups vienen, los que quedan muchas veces evolucionan y crecen, otros se mantienen solamente y está bien, aprender de lo malo es tan bueno como saber que hacer cuando las cosas están bien. Mucho del aprendizaje tiene que ver con las personas con las que trabajas porque solo, aunque posible, no es lo mejor. Saber elegir a los socios o cofundadores es esencial, puedes cambia de ideas, pero difícilmente de socio al menos en el principio, a mi me pasó que necesito un socio que sea vendedor, pero de pronto quería cambiar su rol por developer aunque no fuera su especialidad y terminábamos dos siendo y haciendo lo mismo. Cuando terminamos la sociedad fue complicado porque además nos alejamos como amigos, si estás buscandoa tu match cuasi perfecto puedes buscar en YouNoodle.

Startup Edmonton Launch
Startup Edmonton Launch
Algunos derechos reservados por mastermaq
http://www.flickr.com/photos/mastermaq/

Lanzar rápido tu startup es bueno, aunque el trabajo en realidad comienza precisamente con el lanzamiento del startup, es cuando ves cómo evoluciona, crece y sabes si realmente vas por el camino indicado y no en el fin de una muy buena idea. Yo creo que los startups en general, son desarrollos de mediano plazo salvo honrosas excepciones en las que en menos tiempo puedes ver resultados, recuerda que es gente con la que vas a tratar, lo técnico sólo tiene un camino evolutivo y adaptativo, pero la gente no. Los modelos de negocio son muchos, Mashable puede ayudarte con una serie de 5 modelos de negocio que pueden funcionarte de acuerdo a tus planes.

El punto anterior me lleva a que tu startup debe pasar por otro proceso de adaptación y entender lo que pasa o quieren tus usuarios, por eso lanzar una versión simple es una estupenda idea, para que sepas a dónde ir de este punto y crecer. No es necesario tener los miles de usuarios para poder entender la evolución de la idea, es mejor siempre tener pocos y entender perfectamente el crecimiento, recuerda que además, el servicio al cliente que puedas dar, también debe ser medido y entendido de alguna forma, si te preocupan los números pon un gran papel en una pared para que puedas ir poniendo cuantos usuarios tienes y ser muy feliz, también saber cuantos usuarios abandonan y ponerte triste, pero también te va a decir que hay algo que haces bien y quizá puedas darte cuenta y mantenerlo. Por el tema de diseño, creo que debe ser lo suficientemente interesante para que provoque interés, yo soy minimalista y eso permite que cuando sea posible, un diseñador gráfico le cueste menos trabajo mejorar lo que ya hice

Comienza tu startup con poco dinero, muchas startups fracasan antes de dar en el clavo de lo que la gente realmente quiere -tampoco te enamores de tu idea- y comenzar con poco dinero te da la oportunidad de poder comenzar de nuevo. También recuerda que de ahí mismo debe salir el sueldo de tu soci@ y el tuyo aunque no sea un caudal de dinero pero que puedan mantenerte enfocado y con lo menos de distracciones posibles por temas financieros, curiosamente el foundraising es uno de ellos, aunque necesario, habría que mantenerlo al mínimo si eres el developer y en una proporción media si eres la parte que vende o administrativa.

Finalmente no te deprimas si la primera vez no funcionan las cosas, mi naturaleza de ser necio y testarudo siempre me ha dicho que si te caes, te debes levantar de alguna forma y con un startup no es distinto que cuando tienes una novia, algunas veces no funciona y no por eso vas a ser célibe y entrar a un monasterio o a un convento, lo intentas de nuevo hasta que si cambias lo suficiente y usas la experiencia vas a tener una novia de por vida o un startup que puedas considerar exitoso.

Acerca del autor

Antonio Salgado

Ph.D. in computer sciences, neurosciences and brand psychologist, he’s the R&D/CMO at Koers Idea Center, Education community director at the Social media club México.Partner at D4DR.tv. Instructor and collaborator at Mindwave and Mamá Digital. Proud Dad.