Contenido multimedia aumenta 10 veces la visibilidad de tu emprendimiento

1118781_20064940

En la nota de hoy me permito pasar de la tercera a la primera persona, porque realmente me ha llegado una información que coincide con lo que veo cada día en el trabajo y que puede ayudar en gran medida a los emprendedores.

Aquellos que entienden bien el mercado, saben que la difusión, prensa y comunicación son un valuarte para sus startups, los grandes aliados a la hora de llegar al público, hacerse conocer y aumentar las posibilidades de conseguir prospects.

Aunque no cuenten con presupuesto para prensa, muchos emprendedores suelen tomar esa tarea por su cuenta y lanzarse al ruedo de comunicar lo que están haciendo de –la que creen- es la mejor manera. La pregunta es: ¿Logran impactar a los medios? ¿Logran la difusión que buscan con su emprendimiento?

Quizás estén poniendo todo su empeño en lograrlo pero aún así, los esfuerzos sean en vano porque desconocen como funcionan puertas adentro.

Algunos secretos que me permito compartirles: como muchos pueden suponer, los periodistas recibimos centenares de mails y llamadas al día con propuestas de notas, pedidos de difusión de información o, en nuestro caso, el startup que va a “romper” con el mercado.

Poder discernir entre la información más válida, relevante o primordial para nuestros lectores es parte de nuestra tarea diaria, pero –y esto los especialistas en PR lo saben muy bien- cierta información tiene la particularidad de impactar de una forma que llama la atención sobre el resto.

A veces no se trata de contenido “súper original” pero sí, se describe y se organiza el contenido de tal forma que logra llamar la atención lo suficiente como para seleccionarlo.

La imagen, joya de la corona

Siempre he tenido la impresión que me impacta mucho cuando una gacetilla de prensa cuenta con material multimedia y el estudio que reseñaré a continuación lo confirma: incluir más elementos visuales o multimedia en las gacetillas de prensa puede aumentar la visibilidad de la misma alrededor de 10 veces, eso es lo que estima un informe revelado por PR Newswire.

El informe tuvo como muestra 100.000 gacetillas publicadas durante 2011 y 2012 y evaluó las vistas del contenido de cada una de ellas en detalle.

De acuerdo a lo que estima la investigación, “las vistas” se consideraron cuando una persona efectivamente clickeó y abrió la gacetilla de prensa, sin perjuicio del canal por donde vino (redes sociales, mail, social media, buscador, RSS; etc). Los resultados que arrojó son notables para especialistas en PR y demás emprendedores o negocios interesados en difundir información:

-Las gacetillas de prensa que incluyen una fotografía, tienen una probabilidad 1.8 veces mayor de ser vistas (un 80% más, en otras palabras) de las que cuentan sólo con texto.

-Las que incluyen video cuentan con una probabilidad  4.3 veces mayor que una gacetilla standard

-Las que incluyen videos y fotos, 7.4 veces más que las que tienen sólo texto.

Gacetillas con fotos, video y contenido descargable (PDF o PowerPoint) fueron 9.7 veces más vistas

El informe hace hincapié en que los elementos visuales de una gacetilla, no sólo aparecen en el cuerpo de la gacetilla sino también en los preview que muestren los buscadores, los posts en Facebook y otras redes sociales, lo que aumenta su probabilidad de ser vistos.

Me permito agregar que esto último ocurre por dos motivos: uno, porque los buscadores indexan y rankean los contenidos que cuentan con imágenes mucho más alto y la otra, porque naturalmente la atención de las personas se inclina hacia lo visual, más que solamente el texto. Esto se trata de una verdad absoluta que no es excepción en éste caso: “una imagen (o un video) valen más que mil palabras”.

Por supuesto que esto no implica prescindir de texto, pero sí no olvidar que en tiempos de digitalización de la prensa y las relaciones públicas, no puede existir gacetilla que no contenga al menos algún contenido multimedia.

Les acerco otros consejos para que las gacetillas de prensa logren mejor visibilidad:

Títulos atractivos y con información: desde el título el periodista debe poder saber de qué se trata el contenido. Un encabezado atractivo hace la diferencia en una bandeja de entrada nutrida como la que solemos tener los periodistas.

Cifras: si se trata de un negocio, los números SON información de primera mano para la prensa. Facturación, volumen de ventas, número de usuarios, crecimiento, inversión, estimación del mercado, siempre algo de información que aporte un contexto numérico es noticiable para un periodista.

Quotes: si un periodista quiere publicar de inmediato el material, la nota se vuelve mucho más real y concreta si hay un vocero que declare del producto o servicio en cuestión. Un para de citas son imprescindibles para “humanizar” el contenido PR.

Fotos: siempre incluirlas, sin excepción. De ser posible, una versión del logo, otra del vocero y otra del servicio o producto.

Links: no olvidar nunca poner dirección web del servicio o producto y también de otra información o fuentes de importancia que se citen. También suma poner dirección web de redes sociales, blogs, etc

Peso: si se van a enviar adjuntos o fotografías hacerlo en formatos que puedan comprimir el peso. NUNCA enviar files que puedan bloquear el acceso al mail por eso peso. Se pueden hacer varios envíos, o bien servicios como yousendit.

NO a los PDF: contrario a lo que dice el informe, no recomiendo enviar éste formato. Si bien puede ser atractivo visualmente, siempre acompañarlo con un envío en Word o procesador de texto similar. Es más fácil para copiar links e información y además, si trae fotografías, siempre es recomendable enviarlas en archivos aparte.

Contacto de prensa: información donde se pueda encontrar de manera rápida y accesible a quien maneja la comunicación.

 

 

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa