El principio de la venta de garage

Garage Sale
Garage Sale Algunos derechos reservados por colros http://www.flickr.com/photos/73416633@N00/
Garage Sale
Garage Sale
Algunos derechos reservados por colros
http://www.flickr.com/photos/73416633@N00/

Antes de iniciar cualquier tipo de desarrollo, tienes que generar un mapa con las actividades a realizar, los datos que necesitas evaluar, que normalmente son una serie de elementos sobre las ideas que tenemos para entonces encender el computador y comenzar a “tirar código” toda la noche (el horario favorito de muchos desarrolladores que conozco). Organizar y reorganizar los datos es una de las tareas principales que pongo en un pizarrón y que se van modificando conforme voy re acomodando los datos y termino siempre con algo bastante distinto de lo que había proyectado en la servilleta donde comencé a trabajar.

El principio de la venta de garage la conocí en el libro “the back of the napkin” de Dan Roam, que es un estupendo libro para la resolución de problemas de manera más visual que procedimental. Roam lo que dice que es más fácil organizar los datos cuando los podemos ver todos al mismo tiempo y eso es lo que intentamos hacer poniendo dibujos de los bloques o módulos las secciones del proyecto que estamos trabajando. De esta forma, podemos ver el todo del proyecto y agregar o eliminar información que puede retrasar el desarrollo del app con las funciones básicas para poder mostrar a los inversionistas, luego poner en espera, por ejemplo, las posibles actualizaciones del sistema o nuevas funciones que por el momento no son relevantes para el funcionamiento general del app y el orden de desarrollo.

Lo interesante de este principio es cuando tenemos mucha información, de manera visual, podemos ir descartando funciones que quedarán como tareas de actualización como ya comentaba. Creo que es muy fácil cuando tienes demasiados datos que acomodar poder discernir lo que sobra. El problema es cuando tienes pocos datos. Cuando tienes pocas cosas que acomodar en tu cuarto, es muy rápido todo y no tiene mucho chiste, pero cuando lo que vas a acomodar son datos, terminas rápido y siempre quedas con la sensación de que algo falta y normalmente así es, entonces lo que hay que hacer es re diseñar para poder saber si en realidad hace falta información o es el necesario mínimo para poder trabajar.

En caso de que haga falta datos, busca en tu planeación si es todo lo que tienes, porque el problema de agregar más es que vas a comenzar a poner módulos que no necesitas o que van a modificar completamente la primera idea que tenías de desarrollo, no es que sea malo, pero si se convierte en más trabajo para ti y comenzando por re organizar lo que ya has hecho. Esto aplica para muchos tipos de datos, no solo desarrollo de apps, también funciona con los sistemas de inteligencia, finalmente estamos trabajando con datos, inclusive el mismo principio aplica con sistemas de big data.

Acerca del autor

Antonio Salgado

Ph.D. in computer sciences, neurosciences and brand psychologist, he’s the R&D/CMO at Koers Idea Center, Education community director at the Social media club México.Partner at D4DR.tv. Instructor and collaborator at Mindwave and Mamá Digital. Proud Dad.