Ocho ciudades colombianas participan en BarCamp

barcamp

Este sábado 1 de diciembre se llevará a cabo el evento descentralizado más grande de seguridad de la información que en su tercera versión integrará a Barranquilla, Bogotá, Cali, Cartagena, Ibagué, Medellín, Neiva y Popayán.

El Barcamp Security Edition (BCSE) es un evento que gira alrededor de temas relacionados con la seguridad de la información, enmarcado en un espacio que busca apoyar la innovación, el desarrollo de nuevas ideas y el análisis de problemáticas nacionales, a partir de la integración de la academia, la empresa privada y gobierno en un ambiente libre para compartir.

El networking está presente en el evento y uno de los objetivos es que se puedan entablar lazos profesionales y/o de amistad entre los asistentes.

Algunas de las charlas más llamativas del evento en Bogotá, que se realizará en el AR Hotel Salitre, son Seguridad jurídica para la Nube, a cargo de Ivan Dario Marrugo, abogado especialista en Derecho de las Telecomunicaciones y TIC, y la Nueva Ley de Protección de datos personales, que dictará Heidy Balanta, abogada especialista en Derecho Informático y TIC.

En Medellín se destaca la charla Cómo influye la ciberguerra y las redes sociales en las nuevas formas de espionaje y ataque sobre la Red, que será presentada por Juan Fernando Villa, CEO de Sentidos Kreativos, una compañía de social media marketing. Por su parte, ¿Es la seguridad un gasto? ¿Una inversión? ¿Cómo debo invertir en ella? ¿Es una moda? estará a cargo de Waldir Montoya, consultor en Divix S.A.S. El evento en esta ciudad se llevará a cabo en la Universidad Eafit.

Barranquilla tendrá una nutrida agenda donde cabe destacar la conferencia Georeferenciación WiFi, Tracking bad guys que dictará Eduardo Chavarro Ovalle, ingeniero en telecomunicaciones; y Sensibilización, clave en la mitigación de riesgos de la inseguridad de la información, a cargo de la ingeniera Sandra Patricia Ferreira, del Instituto Nacional de Medicina Legal. El evento tendrá lugar en la Universidad del Norte.

Adicionalmente el evento contará con el reto informático Warcamp que busca generar un espacio donde las personas puedan aprender de seguridad informática resolviendo problemas técnicos relacionados con temas como ingeniería social, criptografía, digital forensics, seguridad en aplicaciones web, explotación de sistemas, programación, networking y otras áreas que se relacionan de forma técnica con la seguridad de la información.

Las inscripciones para desconferencistas en todas las ciudades aún están abiertas y están dirigidas a personas que pertenezcan a una comunidad, semillero de investigación o empresa dedicada a la seguridad informática y que quieran compartir experiencias en temas de seguridad de la información como legislación, gestión, administración, implementación, explotación, experiencias personales, etc.  El registro se puede realizar en http://www.barcampse.org/registro.aspx

El evento cuenta con el apoyo de la Brigada Digital, que hace parte del MinTIC, y sus escuadrones Help Desk y Ciberseguridad, con el objetivo de fomentar el conocimiento colaborativo y el fortalecimiento del liderazgo digital en las regiones.

La entrada a los eventos de cada ciudad es libre con un registro previo en la página web.