Cyberbullying y emprendimientos

Bully Free Zone
Bully Free Zone Algunos derechos reservados por Eddie~S http://www.flickr.com/photos/pointshoot/
iPhone 4S vs Galaxy S2
iPhone 4S vs Galaxy S2
Algunos derechos reservados por sidduz
http://www.flickr.com/photos/ourcage/

Toda esta mañana la pasé dando una serie de charlas en una escuela primaria privada sobre Cyberbullying. La idea es comenzar a platicar con los profesores para saber sus inquietudes sobre el tema porque parece que comienzan a detectar problemas que potencialmente pueden convertirse en una bola de nieve si no comienzan a trabajar en ello pronto. Creo que algo que podemos aprender de estas charlas es que el Bullying se da en todos los niveles y en cualquiera de las combinaciones que puedas imaginar:

  • Entre niños
  • Entre adultos
  • Entre empresas
  • Entre empresas y consumidores
  • Entre gobiernos

¿que tal si tomamos ejemplos  sobre las relaciones entre empresas contra consumidores y viceversa y empresas contra empresas? aún dentro de estas combinaciones podemos agregar a los activistas u organizaciones que cuando no están de acuerdo y las empresas no escuchan, entonces buscan las formas de hacerse oir. El Bullying comienza regularmente cuando hay alguien que es más fuerte o así se percibe  en el caso de los niños es porque vienen de sistemas caóticos y confusos donde no tienen ninguna voz posible y ne la escuela tienen mejores oportunidades de hacerse notar por medio de la violencia. El caso es similar con las organizaciones y especialmente con los consumidores, no digo que sean entes caóticos en organización, porque son muchas veces exitosa mente organizados y alineados con una misión, visión y valores, sin contar en que no tienen prisa y usan redes que no tienen “que perder” y mucho tiempo para reaccionar a los eventos, las empresas no tienen estas habilidades precisamente porque tienen que pasar por un sistema organizado de reacción y respuesta que muchas veces no es suficientemente rápido. Este es el momento en que las campañas de contención de daños entra en acción para re ganar a esas organizaciones o consumidores enojados y convertir este reto en una oportunidad de negocio.

Entre empresas no hay en realidad un background de caos y de falta de atención, lo que hay es competencia y sentimientos de supervivencia, podemos ver el caso Apple Vs Samsung donde el tema va más allá de solamente patentes o el “robo de ideas”, porque además el icono corporativo de Apple siempre dijo en entrevistas que estaba bien “tomar ideas” y aplicarlas para mejorar los productos, pero cuando se las tomaron a ellos, ya no está bien. La motivación entonces es por innovación y protección intelectual.

Igual que las conclusiones con los profesores y directivos de esta escuela, las políticas y reglas son lo que dan una seguridad en el camino y los fines de las empresas, de las ideas y objetivos, los validan y también pueden dar salud. No tener estas reglas, convierte nuestro playground en una zona  de nadie de la cual saldremos siempre muy mal.