¿Cómo funciona MITIC, el mapa del ecosistema tecnológico argentino?

net

El MITIC o “Mapa de la Innovación en Tecnologías de la Información y la Comunicación” es una iniciativa tripartita argentina (Estado/Universidad/Empresas tecnológicas) que tomó la forma de plataforma web y que permite de manera gratuita, rastrear las conexiones entre investigadores académicos, universidades, empresas y proyectos relacionados a las TIC.

La plataforma –cuyo desarrollo estuvo a cargo de la empresa Snoop Consulting– apunta a dinamizar la relación entre el ecosistema tech y al mismo tiempo ser canal de innovación y canalización de ideas. Cuenta ya con información de 1.536 empresas,  61 universidades 1.126 investigadores y 3.964 proyectos y se encuentra construida sobre software libre, con una demanda de inversión que ascendió a 800 mil pesos argentinos (unos 166.000 dólares)

La idea surgió como asociación entre la Fundación Sadosky y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Argentina y allí habrá espacio para que empresas busquen investigadores para proyectos o bien el Estado rastree expertos o bien técnicos en búsqueda de financiamiento privado.

En el marco del lanzamiento, Alejandro Ceccatto, secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva señaló que si bien la tecnología es el área más dinámica de la economía argentina existe una dificultad manifiesta para poner en contacto empresas con el sistema científico tecnológico local que pretende solucionar la creación del mapa.

El Doctor Fernando Das Neves, Gerente de Investigación y Desarrollo – Snoop Consulting conversó con PulsoSocial sobre la articulación de los distintos actores del ecosistema tech argentino en una misma plataforma.

Clarisa Herrera ¿Qué lugar estaba faltando o en qué suma esta relación triangula entre empresas, universidad e investigadores?

Fernando Das Neves La iniciativa partió de la Fundación Sadosky, una fundación publico-privada cuyo objetivo es conectar la investigación científica y las empresas involucradas en tecnologías de la información. Las ideas hoy no nacen en un solo lugar: no ocurre que un investigador tiene una idea brillante y una empresa la toma, la aplica y hace dinero. El camino hoy es de ida y vuelta: el investigador tiene una idea que tal vez no tiene una aplicación directa, la empresa tiene una idea de una aplicación que se beneficiaria de incorporar ideas de vanguardia, y hacen falta tanto el avance del investigador, como la aplicación de la idea a un producto concreto, como la adaptación de esa aplicación a un mercado,  como la mejor manera de  comercializar el producto. Todas esas partes conectan investigación con desarrollo. El propósito de MITIC es hacer visible el mapa de los actores de tecnología de información y hace explícita sus relaciones, de manera de poder saber quien hace o sabe que temas, para por ejemplo poder saber que empresa puede estar interesado en ayudar a aplicar mi idea como investigador, que investigador puede colaborar para agregar ideas de vanguardia a mi empresa. La conexión universidad-empresa ha estado tradicionalmente muy poco desarrollada en Argentina, y MITIC no es la solución, pero si una mejora importante, al hacer visibles y sugerir conexiones entre la investigación y la industria.

CH ¿Cuáles fueron las fuentes consultadas?

FDV Una parte importante del desarrollo del sistema fue la recopilación y procesamiento de datos. Los datos provienen de muchísimas fuentes, la fundación se encargo de recabar información desde diversas fuentes de datos, tales como información pública conocida por el Estado, resultados de encuestas, nuevas encuestas realizadas para este proyecto, datos provistos por un grupo de la Universidad de General Sarmiento especializado en innovación, un clasificador automático desarrollado por la UBA (Universidad de Buenos Aires), y muchas fuentes mas. Cada una de estas fuentes provee una vista parcial de la totalidad: por ejemplo algunos datos de una empresa, algunos de investigadores, etc. Parte de nuestro trabajo fue desarrollar algoritmos para reunir las partes fragmentarias en una vista única y coherente de cada empresa, investigador, proyecto y universidad. Finalmente, el resultado es que el sistema incluye investigadores de empresa y universidad, proyectos desarrollados, universidades públicas y privadas, y temas en que trabaja cada entidad, así como sus relaciones.

CH ¿Cuáles son las temáticas vinculadas al ámbito TIC que se pueden encontrar en la plataforma?

FDN En MITIC es posible preguntar, por ejemplo, “quien trabaja en ingeniería de software en mi ciudad?”, “que investigadores están relacionados a una empresa?” “que empresas  están relacionadas a un tema de mi interés?” “que proyectos desarrollo una empresa”, “que investigadores trabajan en que temas?”

CH ¿Dónde reside la importancia de hacer el proyecto en código abierto?

FDN El proyecto es de código abierto, lo que es diferente que sea código libre; la diferencia es que la Fundación Sadosky retiene la propiedad del código y lo ofrece bajo ciertas condiciones. Esto significa que pueden desarrollarse otros sistemas similares en otros campos a partir del código que desarrollamos para MITIC. Para lograr esto, solo deben contactarse con la Fundación.

CH ¿Cómo puede la plataforma ayudar a los emprendedores?

FDN MITIC ayuda a emprendedores directa e indirectamente: Directamente: Hoy en día es muy fácil copiar un sistema exitoso, la única manera de mantener una ventaja competitiva es captar mercado mas rápidamente, o ser más difícil de copiar. Las ideas realmente innovadoras que vienen de la investigación brindan esa ventaja competitiva y hacen a sus proyectos más difíciles de copiar. Indirectamente: el gobierno nacional impulsa fuertemente la creación de relaciones universidad-empresa mediante subsidios y créditos. Poder incorporar ideas innovadoras agrega a su desarrollo otra fuente de financiamiento.

CH ¿Cuál fue el principal obstáculo en el desarrollo?

FDN El proyecto se desarrollo en 7 meses. Los desafíos del proyecto fueron varios, pero fundamentalmente dos: fusionar fuentes de datos diversas de manera automática, y desarrollar una interfaz de usuario que fuera simple de usar y permitiera explorar la información de manera gráfica en su navegador. Este proyecto no fue un proyecto convencional, donde los requerimientos son conocidos al comenzar del proyecto, sino que fue un proyecto exploratorio, donde mediante pruebas y ajustes buscamos junto con el personal de la fundación la mejor manera de explotar y visualizar la información

CH ¿Qué efectos tendrá para el ecosistema de negocios tech local?

FDN Es muy difícil predecir el efecto, pero puedo decir cual es el efecto que tuvo hasta ahora y cual es el efecto que quisiéramos que tenga. Desde la presentación publica del sistema, muchas empresas e investigadores han proporcionado voluntariamente datos adicionales para incorporar al sistema, lo que indica que hay un interés en estar en MITIC, y que estar brinda un beneficio a la empresa o investigador. El efecto que quisiéramos que tenga es que una “vista de águila” de los actores de TIC en Argentina y sus relaciones haga que se desarrollen nuevas relaciones entre empresas e investigadores, y eso lleve a un circuito mas aceitado entre investigación y desarrollo.

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa