Vanitech: tu peluquería en casa en tres clics

vanitech

Una plataforma que busca eliminar el tiempo que se pierde en una peluquería y ofrecer servicios de calidad en la comodidad del hogar es la idea de Vanitech. El emprendimiento es resultado de la convocatoria de ideación, prototipado y validación de Apps.co y fue lanzado en su versión beta, ayer en Bogotá.

En palabras de Andrés Florez, CEO y cofundador, “Vanitech es la forma más cómoda, sencilla y divertida de recibir servicios de estética a domicilio”.

La idea surgió cuando sus dos cofundadores pensaron en un portal que ofreciera servicios de todo tipo, desde plomería hasta serenatas, y al darse cuenta que era un espectro muy amplio de servicios realizaron una encuesta preguntándole a las personas cuáles eran los servicios más frecuentes que habían recibido a domicilio y cuál era el de mayor preferencia. El resultado fue apabullante en cuestión de servicios estéticos. “Nosotros no teníamos idea de este mercado y nos pusimos a investigar, encontramos que es un mercado gigantesco y con muchas posibilidades”, explica Florez.

“El problema de las peluquerías o salones de belleza en América Latina, en general, es la informalidad, tienen que competir con precios muy bajos. En Bogotá el costo de un manicure puede estar alrededor de US$2, un precio barato, dependiendo de la zona. Si uno monta una peluquería tiene que competir con eso y se olvida de la calidad, de pagarle bien a los manicuristas, de la higiene, porque lo único que interesa es ofrecerlo a bajo costo”.

Al no tener los costos fijos de arriendo o de servicios y tener zonificados a sus profesionales, Vanitech busca ofrecer buen precio y calidad, a partir de una supervisión de los materiales y de un protocolo de servicio, que es en lo que esta iniciativa basa su propuesta de valor.

La teoría que dice que en las épocas de crisis la gente tiende a invertir más en belleza, les dio el impulso para creer que tenían una idea exitosa entre manos. “Es un negocio que incluso en las crisis suele resistir”. Así, centraron el problema en dos focos: el tiempo de los clientes y la informalidad de las peluquerías. “Queremos aportarle al mercado de la estética para que haya más calidad y más soluciones. Es un mercado que tiene un consumo mínimo, el manicure y una regularidad muy alta, que puede llegar a ser semanal”, conluye Florez.

Según el estudio ‘Los estratos de la Belleza’ de la Universidad de los Andes, citado por Florez, en Bogotá de los 8 millones de habitantes hay 6 millones que van a la peluquería al menos una vez al mes. El gasto mínimo de una persona en una peluquería, promediando todos los valores, que van desde el establecimiento más barato al más caro, es de un promedio de un poco más de $US4.

¿Cómo funciona Vanitech?

Inicialmente el sistema funciona con puntos asociados a una tarjeta que se puede adquirir a través de venta directa en centros comerciales y oficinas. El usuario ingresa a la plataforma, carga los puntos con la tarjeta y solicita el servicio. La plataforma notifica la solicitud y el equipo de Vanitech se encarga de asignar el servicio a un profesional para que lo realice.

Los clientes pueden solicitar el servicio desde su oficina o casa, de forma grupal y también pueden solicitar más de un servicio.

Actualmente Vanitech tiene un acuerdo con los profesionales de la estética en el que se establece un mínimo de horas a la semana de disponibilidad, se les asigna una zona y se les paga por servicios. Hay seis profesionales repartidos entre el centro y el norte de Bogotá.

Los servicios son ofrecidos desde las 6 a.m. hasta las 10 p.m. A final de año aspira a contar con al menos 50 profesionales que dediquen 25 horas a la semana cada uno. La idea de Vanitech es de un crecimiento conjunto entre el reclutamiento de profesionales y los clientes.

Las 6 profesionales que han trabajado en la fase previa, de octubre a hoy, han atendido 300 servicios y esa es la cifra que en el próximo año esperan tener en un solo día en Bogotá. Vanitech se perfila como una salida laboral para profesionales o prestadores de servicios independientes de estética.

El equipo emprendedor está compuesto por cuatro talentos: Andrés Florez, CEO y cofundador; Manuel Florez, CTO y cofundador; Jonathan Prieto, en la parte gráfica y el diseño; y Catalina Andrade, en la parte comercial.

A corto plazo la plataforma espera poder realizar todo el proceso por Internet. En 2013 Vanitech busca tener presencia en otras ciudades de Colombia y para 2014 quieren entrar al mercado de Brasil y otros países de la región.

 

 

 

Acerca del autor

Jóse Martin

Periodista que amalgama los viajes, la comida y la música. Editor en tecnología, negocios, emprendimiento e innovación en Latinoamérica. En Twitter: @Jotmartin