Social Media Intelligence

Social Media Prism - Germany V2.0
Social Media Prism - Germany V2.0 Algunos derechos reservados por birgerking http://www.flickr.com/photos/birgerking/
Can Anyone Find You Without Word of Mouth?
Can Anyone Find You Without Word of Mouth?
Algunos derechos reservados por FindYourSearch
Licencia Algunos derechos reservados por FindYourSearch

He estado escribiendo mucho sobre la Big Data y los beneficios de trabajar en equipo y seguir educando a los equipos para que puede haber un mejor entendimiento de los límites, beneficios y problemáticas de usar esta tecnología, ahora creo que es tiempo de comenzar a hablar sobre los siguientes pasos en la generación de inteligencia de mercado y comenzar a trabajar algunos conceptos para empezar.

Citando  Listen Logics, el Social Media Intelligence es :

Social media intelligence is the combination of quantitative and qualitative insights gained from monitoring a specific brand, product, or subject matter in social media.  All in real-time.

Entonces no es sólo contar los likes que tiene tu actualización de estado, es saber quién es, porqué le gustó, a quienes influencia su like y qué puedes hacer para que se mantenga el número de likes junto con la tendencia a la alza de las preferencias elevando algunos de los aspectos del ROI, o en todo caso para entender porqué no sube y rediseñar la estrategia para que entonces puedan subir estos números y mejorar la percepción de marca y el awareness.

Aquí es cuando Marketing y negocios deben trabajar en la definición de lo que para el negocio representa un Like y el valor en metálico representa ese like o el usuario, no de cuanto entra en la caja registradora por ese like (que puede ser otro tipo de medida, si gustas). La fórmula generalizada para calcular  el costo de un like es la definición del SOV (Share of voice)= menciones de tu marca/total de menciones de tu competidor. Las menciones son iguales a los like, asi que no hay problemas. La influencia la obtienes de dividir el like share/total de likes. esto te da una idea del alcance de los likes que da una persona, y la ganancia la puedes calcular con Your revenue from “Likes” = Your Total Monthly Facebook traffic revenue / Your Total “Likes”.

Finalmente, cada negocio debe estar al pendiente de sus métricas tradicionales y estar atento a las métricas emergentes, de esto se trata el Social Media Intelligence, de definir estos parámetros de acuerdo a su campo, productos y servicios porque el ROI representa distintas cosas para cada organismo, empresa o corporación. Los likes es un ejemplo y debes recordar que cada like viene de una persona que puede ser follower, trend setter, influencer, creator, etc. y que si sabes de quién viene, puede mejorar en mucho la percepción de marca.

Es un trabajo complicado hacer el juego de métricas, objetivos de negocio y alinearlos al significante de un ROI, no sólo cuesta tiempo, también dinero y trabajar basado en tu plan de negocios para poder definir estos parámetros, que si lo proponen desde un principio va a dar resultados interesantes durante un tiempo y va a permitir planear mejor los siguientes estados de trabajo y corrección en la campaña de redes sociales.

 

Acerca del autor

Antonio Salgado

Ph.D. in computer sciences, neurosciences and brand psychologist, he’s the R&D/CMO at Koers Idea Center, Education community director at the Social media club México.Partner at D4DR.tv. Instructor and collaborator at Mindwave and Mamá Digital. Proud Dad.