Ecosistema Digital en Colombia, a toda marcha

conectividad

En los últimos años se ha venido desarrollando un ambicioso plan de tecnología que busca que el país dé un gran salto tecnológico mediante la masificación de Internet y el desarrollo del ecosistema digital nacional.

Una mirada sobre los avances y las perspectivas del Plan Vive Digital (2010-2014) del MinTIC, permite visualizar la búsqueda de una consolidación del ecosistema digital colombiano y cómo, desde la apropiación de las TIC, se generan importantes beneficios sociales y económicos.

El Plan estimula los cuatro componentes del Ecosistema Digital a partir de la expansión de la infraestructura, la creación de nuevos servicios a precios más bajos, la promoción del desarrollo de aplicaciones y contenidos digitales, y el impulso a la apropiación tecnológica. De esa forma se crea un círculo en el que existe más demanda de los usuarios, más aplicaciones y mejores servicios a precios más económicos en una infraestructura moderna.

Componentes del Ecosistema Digital:

Infraestructura

Corresponde a los elementos físicos que proveen conectividad digital como las redes de fibra óptica, las torres de telefonía celular con sus equipos y antenas, o las redes de pares de cobre, coaxiales o de fibra óptica tendidas a los hogares y negocios.

Servicios

Son ofrecidos por los operadores que hacen uso de la infraestructura y permiten desarrollar la conectividad digital. Internet, servicio de telefonía móvil o servicio de mensajes de texto (SMS).

Aplicaciones

Hacen uso de los servicios para interactuar con el usuario final como portales de redes sociales o de sitios de noticias para el servicio de Internet, sistemas de menús telefónicos de los bancos para el servicio de telefonía móvil, o la banca móvil para el servicio de SMS.

Usuarios

Hacen uso de las aplicaciones y de los servicios e infraestructura para consumir y producir información digital. Los usuarios en el ecosistema somos todos aquellos que usamos Internet, telefonía celular o cualquier otro medio de comunicación digital.

Logros del Plan Vive Digital 2010-2012

Uno de los hechos más relevantes de la consolidación de este Plan lo encontramos en el premio GSMA ‘Gobierno de liderazgo 2012’ que reconoció  a Colombia como el país con la mejor política pública en TIC en el mundo.

Luego de los dos primeros años las conexiones a Internet han crecido en un 150% pasando de 2,2 millones a 5,5 millones en 2012. Las micro, medianas y pequeñas empresas (Mipymes) conectadas a Internet presentan un crecimiento de 114%, pasando del 7% al 15% en 2012.

A finales de 2011 se contrató la fibra óptica para conectar a 1.078 municipios del país, aumentando de 29% a 96% la cobertura nacional de Internet de alta velocidad. Ya se cuenta con 325 municipios conectados con fibra óptica.

En cuestión de emprendimiento cabe resaltar la destinación de 32.000 millones de pesos para apoyar a 10.000 emprendedores que entrarán a un proceso de aceleración de sus empresas. Se espera que unas 150 se beneficien de fondos de capital de riesgo para 2013. Además, 6.000 personas ya se encuentran registradas para iniciar entrenamiento en el desarrollo de aplicaciones y negocios TIC.

En cuanto al desarrollo de aplicaciones para Mipymes se ha creado un fondo en Bancoldex por $33.000 millones.

Por su parte, Colombia tiene los computadores más baratos de la región, gracias a la reducción de aranceles y a la eliminación del IVA para estos equipos.  Y un dato final: Colombia es el primer país de la región en lanzar los servicios móviles de cuarta generación 4G.

En el año 2014 se aspira a que los colombianos cuenten con al menos una solución de conectividad gracias a la autopista de la información; tengan acceso a una oferta creciente de servicios de última tecnología; una vida más fácil y productiva como consecuencia de una amplia oferta de aplicaciones y contenidos digitales, y la reducción de la brecha digital a partir de la capacitación y apropiación de las TIC.