e-Commerce en Latinoamérica: Las compras vía smartphone son bajas

ecommerce_latam

En Latinoamérica ocho de cada diez consumidores buscan, investigan y compran productos online semanalmente. Este es uno de los datos más relevantes del estudio ‘Estado del eCommerce en Latinoamérica: Enfrentando Nuevos Desafíos’ que fue presentado el pasado martes por comScore y se enfocó en siete países de la región: Argentina, Brasil, Chile, México, Colombia, Venezuela y Perú.

El principal objetivo de este estudio es observar las compras online y en detalle de dichos países en el que se encontró que el gasto online fue mayor entre los encuestados de Brasil y Venezuela: casi cuatro de cada diez de ellos gastó el equivalente a US$500 en los últimos tres meses.

Al indagar por los métodos más utilizados para pagar compras online la tarjeta de crédito es el más popular con el 74%, seguido de las transferencias electrónicas con el 41% y la tarjeta débito también con un 41%.

¿Qué es lo que más compran los latinos? Ropa y accesorios (43%), electrónica (41%), música, películas y videos –incluyendo descargas digitales- (36%), electrodomésticos (35%), hardware de computadores (33%), Aplicaciones o apps (31%). Al respecto, Moda: la categoría que evoluciona y se impone en el comercio electrónico latinoamericano.

Los compradores online en Brasil fueron los más involucrados en actividades de compra online.

Una muestra de la importancia de tener una presencia en la Red es que alrededor de siete de cada diez latinos comparó productos/precios (74%), vio fotografías/videos de productos (69%) o leyó descripciones de productos (68%).

En el análisis de la categoría retail se encontró que Mercado Libre sigue siendo el que manda. Más del 50% de las compras online en la mayoría de los mercados de la región le pertenece y, en promedio, 8 de cada 10 consumidores online visitaron su sitio y más de la mitad de ellos compró allí.

En las visitas y compras en sitios web locales de retail se encontró que en promedio de 6 a 9 de cada 10 compradores online en cada país, visitó un sitio web de retail local. Aunque no en la misma proporción para el que terminó comprando, pues solo alrededor de 2 a 4 de cada 10 de ellos lo hizo.

Garbarino (Argentina), Americanas (Brasil), Falabella (Chile), Éxito (Colombia), Liverpool (México) y Falabella (Perú) son los sitios de retail que tienen el mayor alcance de visitas así como también en ventas, en su respectivo país.

En la categoría de viajes encontramos algunos datos interesantes. Despegar/Decolar lidera como el sitio internacional más visitado y con mayor cantidad de compras en casi todos los países. Los argentinos son los que más visitan y compran en Despegar, seguidos por los colombianos.

Hoteles.com le sigue en el ranking con un promedio de visitas del 25% de los encuestados.

Ahora bien, en cada país se encontró que el sitio web de la aerolínea local es usado más que los principales servicios de agencia o reservas online internacionales. Avianca en Colombia tiene el mayor alcance de visitas en la región (90%), mientras que Lan en Perú tiene el mayor alcance de compras online (62%) en la región.

Los latinoamericanos no compran vía smartphone

La cifra para reflexionar: 9 de cada 10 han usado su smartphone para actividades relacionadas con el  eCommerce. El 60% tomó una foto de algún producto mientras que el 56% envió mensaje de texto o llamó a amigos y/o familiares para comentarles sobre algún producto que está considerando comprar. El 49% de los encuestados envió una foto de un producto a amigos o familia, el 42% buscó alguna tienda cercana y el 40% leyó comentarios de clientes o evaluaciones. Por su parte, el 39% comparó productos y/o información de precios.

Aunque estas actividades no siempre se traduzcan en compras es evidente que el dispositivo móvil es un gran aliado de cómo las personas se informan antes de una posible compra online.

Es así que casi un cuarto de los consumidores (23%) ha efectuado una compra desde su teléfono móvil. Por encima está el que hizo click en un aviso (34%) y el que escaneó algún código QR para comparar precios entre diferentes tiendas o sitios web (24%).

¿Cuáles son las razones para que los latinos no compren más con sus smartphones? La principal razón y a la que le deben poner mucho cuidado las tiendas online es que los sitios web no están optimizados para dichos dispositivos móviles (54%). En Brasil (70%) y México (68%) es donde esta es razón tiene los más altos porcentajes de la región.

Inconvenientes técnicos (49%), aprehensiones sobre seguridad y/o privacidad (32%), servicio al cliente no disponible (23%) y carencia de opciones de pago disponibles (22%) son otros de los principales problemas  experimentados al hacer una compra con un smartphone. Una entrada relacionada con el tema es la Optimización de ventas online : cómo aplicar la “trilogía de la conversión”.

Casi dos tercios de los consumidores usan smartphones siempre y/o frecuentemente para comparar precios o investigar mientras se encuentran en una tienda física. Esto pone de relieve al consumidor latinoamericano como un consumidor más inteligente.

Pero esto no quiere decir que la barrera cultural actual, en el futuro este hábito no va a tener una evolución positiva. Al respecto recomiendo que leas la columna de Diego Sáez Gil

¿Cuáles son las conclusiones del ‘Estado del eCommerce en Latinoamérica: Enfrentando Nuevos Desafíos’?

  • Hay espacio para crecer: más compradores que compren más.
  • El eCommerce desde dispositivos móviles está impulsado por el comportamiento del omnívoro digital –multitask, consume muchos dispositivos al mismo tiempo-.
  • Respecto al eCommerce Social hay nuevos protagonistas en el mercado.

El estudio fue presentado por Alejandro Fosk, Vicepresidente Senior de comScore Latinoamérica. Para realizar el estudio se enviaron invitaciones vía email que ofrecían un incentivo no monetario a los encuestados para completar el estudio y se obtuvieron un total de 1098 respuestas a través de los 7 países.